menu AllianceBernstein AllianceBernstein
  • Fondos
  • Capacidades
    Emerging Market Solutions Inversiones alternativas Multiactivos Renta fija Renta variable Renta fija sistemática
  • Ideas de inversión
    Visión general Cambio climático Generar ingresos Oportunidades Growth Gestionar la volatilidad Inversión sostenible Tendencias temáticas
  • Inversión Responsable
  • Análisis
    Todos los blogs Blogs de perspectivas económicas Opinión de nuestros expertos ASG en acción Videoactualización fondos
  • Acerca de nosotros
    Por qué AB Responsabilidad y gobierno corporativos Premios Contacto
  • Our Firm & Sites
  1. AB / Insights / Market Matters
 

Market Matters

Las oportunidades en renta variable incluyen valores de baja volatilidad y alta calidad

14 octubre 2024
8 min read
Alla Harmsworth
Alla Harmsworth Investment Strategist

Los mercados bursátiles mundiales han repuntado durante gran parte de los dos últimos años. ¿Seguirá la racha? ¿Y qué oportunidades son más atractivas dentro de la clase de activos?

Moderación del posicionamiento en renta variable

Aunque vemos oportunidades en las acciones, el equilibrio matizado de riesgos al alza y a la baja aboga por un posicionamiento moderado y consciente del riesgo.

Los inversores deben diversificarse regionalmente y centrarse en la calidad y la estabilidad de los beneficios, los márgenes y los flujos de rentabilidad. Una forma de expresar esta opinión es a través de oportunidades tácticas en renta variable de baja volatilidad y alta calidad.

Desde una perspectiva macroeconómica, vemos por delante un periodo de crecimiento económico positivo ralentizado, tanto en EE. UU. como a escala mundial. La inflación debería moderarse aún más en los próximos trimestres y es probable que los tipos de interés hayan tocado techo. Creemos que el mercado espera este escenario de aterrizaje suave: es coherente con un potencial de rentabilidad de la renta variable positivo pero modesto, e influirá en las pautas de liderazgo dentro del mercado.

En general, las valoraciones son benignas en todo el mundo, y Japón, Reino Unido y China ofrecen los mayores descuentos respecto a las medias históricas. EE. UU. es la excepción lógica, ya que cotiza con una prima considerable tanto en términos históricos como con respecto a otras regiones.

En general, las valoraciones de la renta variable son benignas, salvo en EE. UU.

Valoración actual en porcentaje de la media históricaTraducción del gráfico:

Los análisis históricos no garantizan los resultados futuros.

Datos de 30 de agosto de 2024

Fuente: FactSet, Thomson Reuters I/B/E/S y AB

“

La opinión de consenso prevé un crecimiento general de los beneficios en EE. UU. del 10%, por lo que las expectativas son elevadas, y se espera que el crecimiento de los 10 principales valores —que incluyen a los «Siete Magníficos»— sea del 20%.

Fuente: FactSet y AB, a 30 de agosto de 2024

Grandes expectativas de crecimiento para la renta variable estadounidense

Por supuesto, las valoraciones estadounidenses siguen estando muy sesgadas por las empresas de megacapitalización; si se excluyen los 10 valores más importantes, el múltiplo es considerablemente menos extremo.

¿Hasta qué punto deben preocuparnos estos múltiplos? La opinión de consenso prevé un crecimiento general de los beneficios en EE. UU. del 10%, por lo que las expectativas son elevadas, y se espera que el crecimiento de los 10 principales valores —que incluyen a los «Siete Magníficos»— sea del 20%.

En conjunto, no creemos que estas tasas de crecimiento sean inalcanzables, y nuestros modelos apuntan a un crecimiento sólido (aunque algo más modesto) del mercado estadounidense. Los múltiplos aparentemente elevados tampoco tienen por qué preocuparnos a corto o medio plazo. La renta variable estadounidense ofrece una fuente de crecimiento superior, beneficios de calidad y márgenes estables, que es un tema clave subyacente a nuestro posicionamiento en renta variable.

En nuestra opinión, muchas oportunidades en EE. UU. merecen la prima de valoración, dada su mejor calidad y perspectivas de crecimiento.

Pero hay riesgos. Los ingresos podrían ralentizarse y los márgenes seguir bajo presión a medida que la economía se desacelere, y la rentabilidad superior de los Estados Unidos depende en gran medida de que los 10 principales valores sigan alcanzando y superando unas expectativas cada vez más elevadas. Dentro del mercado estadounidense, se requiere una gestión activa para evitar las áreas de sobrevaloración y descubrir las numerosas oportunidades rentables que existen. En términos más generales, también creemos que los inversores deberían considerar la posibilidad de mantener una exposición equilibrada tanto a las acciones estadounidenses como a las internacionales.

Fuente: FactSet y AB, a 30 de agosto de 2024

Factores de estilo: baja volatilidad y quality

Otra oportunidad en los próximos trimestres afecta a todos los mercados en la dimensión del estilo: la exposición a factores, características que explican de forma persistente las rentabilidades relativas dentro de una clase de activos.

Hay dos factores que parecen especialmente atractivos.

Baja volatilidad, que definiremos como valores con una beta baja y una volatilidad de rentabilidad inferior a la del mercado.

Quality, que definiremos como los valores de índices populares que ofrecen alta rentabilidad, beneficios estables y balances saneados.

Otros factores clave son growth, momentum y tamaño.

Factores de estilo: el papel estratégico y a corto plazo

En nuestra opinión, las estrategias basadas en factores desempeñan un papel clave en las carteras, tanto estratégicamente (a largo plazo) como en horizontes a más corto plazo, con capacidad para mejorar el potencial de rentabilidad y diversificar las carteras; podemos demostrar que la correlación entre factores es mucho menor y más estable a lo largo del tiempo que la correlación entre clases de activos tradicionales.

Aunque la eficacia de los factores varía a lo largo del ciclo, a lo largo del tiempo han obtenido mejores resultados que el conjunto del mercado o de la clase de activos. Por ejemplo, las estrategias simples, pasivas y long-only de los factores baja volatilidad y quality de EE. UU. han batido al mercado en un 4,8% y un 5,6%, respectivamente, desde 1963, y en un 3,9% y un 2,9% en los últimos 20 años (véase el gráfico).

Otras primas por factores comunes también han obtenido mejores resultados, por lo que la exposición a una combinación meditada y equilibrada de estrategias con exposición a distintos factores debería ser una parte fundamental de las asignaciones estratégicas de los inversores.

Los factores han superado al conjunto de los mercados/clases de activos

Exceso de rentabilidad de los factores a largo plazo (frente al conjunto del mercado de renta variable de EE. UU.), volatilidad y ratios de información

Los análisis históricos no garantizan los resultados futuros.

El Ratio de información es una medida de la rentabilidad ajustada al riesgo en relación con un índice de referencia. Se calcula como el exceso de rentabilidad (rentabilidad de la cartera por encima de la de un índice de referencia) dividido por la volatilidad de esa rentabilidad.

Datos de 31 de julio de 2024

Fuente: biblioteca de datos Kenneth R. French y AB

Exposiciones a factores diversificadas y equilibradas, con oportunidad activa

Un enfoque activo para la inversión en factores puede potenciar aún más el alfa que se puede alcanzar mediante la asignación a factores. Por ejemplo, las estrategias activas de renta variable sesgadas hacia un determinado estilo, como value o growth, ofrecen acceso a los resultados de los factores, pero también la posibilidad de añadir alfa mediante la selección de valores dentro de los universos de los respectivos estilos.

Los factores individuales se comportan de forma diferente a lo largo del ciclo, lo que repercute en el modo en que los inversores deberían plantearse su integración. Por ejemplo, las acciones value (al menos las que son baratas según parámetros de deep value como el precio/valor contable o el precio/beneficios) tienden a funcionar mejor en las recuperaciones económicas y cuando los tipos de interés y la inflación están subiendo. Las acciones growth se comportan mejor en las últimas fases de las expansiones y, en igualdad de condiciones, prefieren tipos estables o a la baja.

Estas diferentes relaciones con el ciclo abogan por mantener exposiciones diversificadas y equilibradas a los factores a largo plazo. Un enfoque activo puede estar mejor posicionado para mantener esa neutralidad generalizada a los factores. Esto se debe a que los índices —tanto los de mercados amplios como incluso los índices de referencia de estilos, como el índice S&P Value— no son neutrales en cuanto al estilo y pueden contener sesgos involuntarios. Puede ser necesario un enfoque activo para gestionar estas exposiciones involuntarias.

El carácter cíclico de los factores también da lugar a oportunidades de rentabilidad más tácticas al inclinarse hacia (o alejarse de) factores específicos en función del mercado y del entorno macroeconómico. Este es otro argumento a favor de un enfoque activo.

Una tendencia a corto plazo hacia las acciones de baja volatilidad y quality

Las perspectivas macroeconómicas a corto plazo son una razón fundamental por la que creemos que tiene sentido inclinarse por las acciones de baja volatilidad y quality en los próximos meses.

Ambos estilos obtienen mejores resultados en ralentizaciones y recesiones, pero también se podrían mostrar resilientes si observamos una expansión continuada.

El estilo de baja volatilidad tiende a superar al conjunto del mercado en todos los escenarios, salvo en repuntes significativos en los que el mercado obtiene una rentabilidad superior al 10% anualizada. Esto encaja con nuestras expectativas de unas rentabilidades positivas pero moderadas de la renta variable a corto plazo.

Las perspectivas a corto plazo favorecen un sesgo hacia los factores de baja volatilidad y quality

Rentabilidad anualizada de los factores en el ciclo económico (porcentaje)

Los análisis históricos no garantizan los resultados futuros.

El gráfico muestra la rentabilidad anualizada de las carteras de factores en diferentes ciclos económicos desde enero de 1990 hasta septiembre de 2019. Las carteras de factores se han reequilibrado trimestralmente y las rentabilidades se basan en la rentabilidad total con ponderación equitativa. Los periodos del ciclo económico se definen por el indicador adelantado compuesto ajustado estacionalmente normalizado de la OCDE. El universo del indicador se basa en la OCDE más las seis principales economías no miembros. Dividimos el ciclo económico mundial en cuatro fases: un nivel expansivo (>100) y un primer diferencial positivo del indicador adelantado se clasifican como «expansión», un nivel expansivo con un primer diferencial negativo es una «desaceleración», un nivel contractivo (<100) y un primer diferencial positivo se clasifican como «recuperación» y un nivel contractivo con un primer diferencial negativo es una «recesión». Datos de 31 de diciembre de 2020.

Fuente: FactSet, MSCI, Thomson Reuters Datastream y AB

Los factores de baja volatilidad y quality también resultan atractivos desde un punto de vista estratégico

Los factores de baja volatilidad y calidad también resultan atractivos desde el punto de vista estratégico. Según nuestros análisis, la renta variable de baja volatilidad, por ejemplo, ha tendido a comportarse mejor cuando la inflación es moderada pero algo elevada, que es donde esperamos que se establezca en el horizonte estratégico. La renta variable quality también puede aportar el subproducto añadido del carácter defensivo.

La baja volatilidad ha sido más rentable en la mayoría de los escenarios de mercado

Rentabilidad del factor de baja volatilidad en distintos regímenes de rentabilidad del mercado (porcentaje)

Los análisis históricos no garantizan los resultados futuros.

El gráfico muestra datos anuales desde 1988 hasta 2022 para la rentabilidad media anual del mercado estadounidense y el factor de volatilidad mínima de EE. UU. en diferentes rangos de rentabilidad del mercado estadounidense que abarcan desde <0% hasta >10%

A 12 de agosto de 2022. Fuente: MSCI, Thomson Reuters Datastream y AB

¿Qué compran los inversores en los factores de baja volatilidad y quality?

Una asignación al factor quality implicaría exposiciones a la tecnología (la mayor ponderación de los índices quality simples de EE. UU.), la atención sanitaria, las telecomunicaciones y el consumo básico, pero también a las finanzas y la industria. Fuera de EE. UU., la cesta de valores quality es algo más amplia, con mayor presencia de sectores cíclicos como consumo discrecional y materiales. La baja volatilidad está más diversificada por sectores, especialmente fuera de EE. UU. La exposición es menor en tecnología y mayor en finanzas (la mayor ponderación), también junto con suministros públicos y energía.

Resumen

Creemos que las estrategias con exposición a factores deberían desempeñar un papel clave en la cartera en tanto que potenciadores de la rentabilidad y elementos diversificadores. A corto plazo, prevemos una ralentización del crecimiento y unas valoraciones elevadas en EE. UU., por lo que mantenemos una postura positiva, pero consciente del riesgo, sobre los mercados de renta variable. Esto lleva a una preferencia por los valores de alta calidad y baja volatilidad: tienen cualidades defensivas, tienden a funcionar bien en ralentizaciones y recesiones, y hacen frente eficazmente a mercados «laterales» y a una inflación moderadamente alta.

Una forma en que los inversores pueden acceder a estas exposiciones es a través de la gestión activa, con el potencial de añadir alfa utilizando el análisis fundamental para identificar empresas sólidas con las exposiciones a factores deseadas.

Alla Harmsworth
Alla Harmsworth Investment Strategist

Market Matters

Aportar información oportuna basada en el análisis para navegar por mercados dinámicos.

Más información

Las opiniones expresadas en este correo electrónico no constituyen un análisis, asesoramiento de inversión ni recomendaciones comerciales y no representan necesariamente las opiniones de todos los equipos de gestión de carteras de AB, y están sujetas a revisión a lo largo del tiempo.

    Condiciones de uso Política de privacidad Configuración de cookies Management Company Important Disclosures Modern Slavery Statement

    Esto es una comunicación publicitaria. Esta información es facilitada por AllianceBernstein (Luxembourg) S.à r.l. Société à responsabilité limitée, R.C.S. Luxembourg B 34 305, 2-4, rue Eugène Ruppert, L-2453 Luxemburgo, una sociedad autorizada en Luxemburgo y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF). Se facilita con fines únicamente informativos y no constituye un asesoramiento de inversión o una invitación para adquirir valores u otras inversiones. Las perspectivas y opiniones manifestadas se basan en nuestras previsiones internas y no deben tomarse como una indicación del comportamiento futuro del mercado. El valor de las inversiones en los Fondos puede variar y los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros.

    Esta información es exclusiva para clientes profesionales y no está destinada para uso público.

    © AllianceBernstein L.P.