De qué modo los aranceles pueden dañar el crecimiento de Europa

17 abril 2025
3 min read

Los aranceles de Trump suponen un déjà vu para la economía de la zona euro, que regresa a un contexto de bajo crecimiento y tipos de interés más reducidos.

Los mercados repuntaron después de que Trump anunciara una pausa de 90 días para los nuevos aranceles que su administración quiere imponer al comercio mundial, aunque con algunas excepciones importantes:

  • La moratoria solo se aplicará a aquellos socios comerciales que no hayan tomado represalias.
  • No se han suprimido los aranceles recíprocos: se han reducido al 10%, salvo en el caso de China, país al que se aplicará un gravamen del 125%.
  • Sigue vigente el arancel global del 25% a las importaciones de acero, aluminio y automóviles.

Aparte de los efectos reales de las medidas arancelarias, también se ha deteriorado la confianza empresarial y los datos de las encuestas ya señalan un crecimiento más débil. Otras medidas relacionadas con los aranceles, como la investigación por parte de Estados Unidos de las importaciones de productos farmacéuticos y semiconductores, provocarán mayor incertidumbre y pérdida de confianza.

Los aranceles ya están afectando al crecimiento de Europa

La Unión Europea está ahora sujeta a un arancel universal del 10% (tasa efectiva que sigue siendo superior a que se aplicaba antes del 2 de abril), en lugar del 20% que se anunció inicialmente. Por su parte, la UE votó el 9 de abril a favor de imponer aranceles a bienes estadounidenses por valor de 21.000 millones de EUR, aunque estas contramedidas también han quedado en suspenso. A pesar de las pausas en la aplicación de aranceles, el peligro para las economías de la zona euro dista de haber acabado.

Según nuestra evaluación, el crecimiento se reducirá y los riesgos se inclinan a la baja. En comparación con una hipótesis de contraste que contempla la no aplicación de los nuevos aranceles y un deterioro muy reducido de la confianza, el daño al crecimiento probablemente será significativo. En la siguiente tabla mostramos nuestras previsiones para 2025 en distintos escenarios. El amplio abanico de posibles resultados es indicativo de la elevada incertidumbre en torno a los aranceles.

Incertidumbre en torno a los aranceles: los posibles resultados son muy variados
Escenarios comparativos para previsiones de crecimiento, inflación y tipos de interés en 2025 (porcentaje)
Incertidumbre en torno a los aranceles: los posibles resultados son muy variados

Información proporcionada exclusivamente a título ilustrativo.
*Hipótesis de contraste: los aranceles nunca llegan a aplicarse y el deterioro de la confianza es muy reducido.
†Escenario alcista: la pausa vigente de 90 días se amplía y da lugar a una retirada permanente de los aranceles universales, salvo para China.
Todos los porcentajes se muestran como estimaciones puntuales para presentar una diferencia clara entre la hipótesis de contraste y los otros escenarios. El abanico de resultados podría ser más amplio.
A 15 de abril de 2025
Fuente: AllianceBernstein (AB)

Teniendo en cuenta que la recuperación económica de la zona euro es muy reciente y débil, es probable que la región vuelva a enfrentarse a riesgos de bajo crecimiento o de recesión, en parte por los efectos de los aranceles, pero también por la incertidumbre y la pérdida de confianza.

Aumentan los riesgos de inflación por debajo del objetivo

La zona euro ya estaba en la senda para alcanzar su objetivo de inflación del 2% de manera sostenida este año. Sin embargo, dado que se prevé que el crecimiento se debilite y que la economía posiblemente entre en recesión, es probable que la presión bajista sobre la inflación se intensifique ayudada por otros tres factores:

  • Los precios de la energía condicionan en gran medida la inflación. Se desplomaron tras el anuncio de los aranceles de Estados Unidos el 2 de abril y siguen en niveles relativamente bajos.
  • Las condiciones financieras se han endurecido en Estados Unidos, y la zona euro podría sufrir los primeros efectos colaterales. Por otra parte, el euro se ha apreciado frente al dólar, lo que abarata las importaciones estadounidenses. Este efecto se prolongará si se mantiene la fortaleza del euro.
  • China seguirá buscando mercados para sus exportaciones porque las barreras arancelarias hacen que resulte antieconómico exportar a Estados Unidos. Es probable que el país asiático desvíe sus mercancías hacia otras regiones, en particular a la Unión Europea. Así ocurrió con la primera ronda de aranceles de Trump, cuando se dispararon las exportaciones a la UE (Gráfico a continuación). Es previsible que esta vez la reacción sea mayor.
Puede que un mayor volumen de exportaciones chinas tenga Europa como destino
Los aranceles anteriores de EE. UU. provocaron el desvío de exportaciones chinas
Puede que un mayor volumen de exportaciones chinas tenga Europa como destino

El análisis actual e histórico no garantiza resultados futuros.
A 31 de diciembre de 2024 
Fuente: Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat)

Por tanto, nuestra hipótesis principal es que el Banco Central Europeo recortará el tipo de interés oficial hasta situarlo por debajo del 2% y que a finales de diciembre caerá al 1,75%. La probabilidad de que se apliquen mayores recortes aumenta con el riesgo de recesión y de inflación por debajo del objetivo.

No hay soluciones sencillas a través de la política fiscal

Es poco probable que la política fiscal brinde el apoyo que sí ofreció durante la crisis energética, ya que la mayoría de los Estados miembros de la UE se enfrentan a fuertes restricciones presupuestarias.

Algunos países podrían aplicar medidas para aliviar la situación de sectores específicos. Un ejemplo sería el paquete de 14.000 millones de EUR que ha anunciado recientemente el Gobierno español. Sin embargo, Alemania es el único país que tiene margen suficiente para ofrecer un apoyo fiscal significativo. Dado que el país germano podría encarar su tercer año de recesión, es posible que decida dejar en suspenso las restricciones fiscales para ofrecer un respaldo inmediato a sus industrias.

En todo caso, el conjunto de la UE se enfrenta a una situación difícil.

Las opiniones expresadas en este documento no constituyen análisis, asesoramiento de inversión ni recomendación de negociación y no representan necesariamente las opiniones de todos los equipos de gestión de carteras de AB. Las opiniones pueden cambiar a lo largo del tiempo.