Apostar por un crecimiento constante en mercados de RV impredecibles

15 septiembre 2025
8 min read

Las empresas con perfiles fiables de crecimiento pueden ser justo lo que necesitan las carteras de RV en épocas turbulentas.

Con la inestabilidad que registran los mercados financieros este año, conviene reivindicar una idea de inversión muy consolidada: los modelos de negocio capaces de resistir el paso del tiempo son fuentes poderosas de crecimiento a largo plazo. Las empresas que logran un crecimiento fiable suelen comportarse mejor con el tiempo y pueden ayudar a las carteras a ofrecer resultados en épocas de turbulencias en los mercados.

Cuando el mercado está dominado por empresas de crecimiento con fuerte potencial es fácil olvidarse de las virtudes de un negocio estable. Puede que las compañías con unas fuentes de ingresos y un crecimiento de los beneficios constantes y predecibles no acaparen los titulares ni se sitúen en el grupo que más crece en un año determinado. Sin embargo, es previsible que aquellas que presentan un crecimiento estable aumenten progresivamente, año tras año, sus ventas y beneficios, con una variabilidad relativamente baja.

Definir modelos de negocio perdurables

Ese tipo de empresas ofrecen crecimiento independientemente de que el PIB avance o se estanque. Sus modelos de negocio duraderos se sostienen en unas bases de clientes amplias y fieles, una demanda sólida de productos y servicios, y equipos directivos que dan prioridad a la ejecución a largo plazo en lugar de seguir modas pasajeras.

Un crecimiento constante impulsa el potencial de rentabilidad de la renta variable. Las acciones de empresas con ventas, beneficios y flujos de caja más estables se han comportado mejor que aquellas que presentan mayor variabilidad a largo plazo (Gráfico).

Las acciones de empresas con negocios más sólidos suelen comportarse mejor a lo largo del tiempo
Las acciones de empresas con negocios más sólidos suelen comportarse mejor a lo largo del tiempo

La rentabilidad histórica no es una garantía de los resultados futuros.
*Índice de rentabilidad de precios 
†El factor de variabilidad financiera es un dato compuesto de la variabilidad de las ventas, los beneficios y los flujos de caja, estandarizado para los mercados y sectores locales. La fecha de creación de este factor es el 31 de marzo de 2023.  
A 13 de agosto de 2025
Fuente: Bloomberg y AllianceBernstein (AB)

La ventaja a largo plazo de la constancia

¿Qué tipo de modelos de negocios puede resistir el paso del tiempo? Nuestra búsqueda se centra en empresas que reinvierten sus beneficios de manera disciplinada, que impulsan su crecimiento futuro y que se benefician de la fidelidad hacia sus marcas y de economías de escala. Los dividendos, las recompras de acciones o la inversión para crecer se sustentan en la rentabilidad constante de dichas empresas. Además, cada año de crecimiento estable se apoya en los beneficios del año anterior, lo que puede ayudar a financiar una red de distribución más amplia, una posición más afianzada en el mercado o una mayor innovación, de forma que el crecimiento del año siguiente se logre más fácilmente.

La historia de dos perfiles de crecimiento

Los beneficios que generan negocios estables se basan en una lógica aplastante que se ilustra mediante este ejemplo:

  • Empresa A con un crecimiento constante: sus ingresos y beneficios aumentan cerca de un 10% anual. Tiene márgenes estables, clientes fieles y un equipo directivo responsable. Incluso en épocas de recesión, su crecimiento sigue siendo positivo, lo que resulta en un incremento constante de sus beneficios sin apenas fluctuaciones.
  • Empresa B, con un comportamiento muy fluctuante: opera en un sector cíclico o cuyas expectativas se han exagerado, y sus beneficios por acción varía entre el 40% y el -15%. Sus ingresos dependen en gran medida de los ciclos económicos, por lo que sus ventas son muy variables. Durante diez años, la tasa media de crecimiento de la empresa B es similar a la de la empresa A, pero su trayectoria de beneficios es muy volátil (Gráfico).
Para las empresas es importante tener un crecimiento constante
Una historia que ilustra cómo se refuerzan los beneficios
Para las empresas es importante tener un crecimiento constante

Información proporcionada exclusivamente a título ilustrativo.
BPA: beneficios por acción
Fuente: AB

En el caso de las empresas con un crecimiento muy fluctuante de sus beneficios, resulta muy difícil recuperarse tras un mal año. He aquí la explicación: después de un descenso del 10% en el crecimiento de los beneficios de la empresa B, hasta un BPA de 9 USD, en el año uno, sus beneficios deben subir un 35% para igualar a los de la empresa A. Si los beneficios solo caen un 5% el siguiente año, la empresa tendría que incrementarlos un 20% para situarse al mismo nivel de la empresa con crecimiento estable.

El efecto potenciador de un crecimiento estable

La simple lógica explica por qué «constante y estable» suele ganar la carrera de la inversión en términos absolutos, no solo ajustados por el riesgo. Evitar pérdidas intensas sienta unas bases más sólidas que refuerzan los beneficios. Es como escalar una montaña a un ritmo moderado y constante, que es la fórmula para alcanzar la cima más rápidamente que alguien que acelera y se para constantemente.

Teniendo en cuenta esas ventajas, ¿no sería lógico que todos los inversores apostaran por este tipo de estrategias de crecimiento? Hay tres motivos por los que algunos no lo hacen.

  1. Atracción hacia la «lo más nuevo» Forma parte de la naturaleza humana sentirse atraídos por temas que fascinan y por una rentabilidad rápida. Y es que las promesas de una tecnología innovadora o un crecimiento meteórico atraen el dinero de los inversores, incluso cuando no esté clara la senda de una empresa para ser rentable. Los negocios estables parecen aburridos al lado de esas acciones tan atractivas. 
  2. Sesgo de inmediatez y reacción exagerada: El comportamiento reciente suele extrapolarse al largo plazo. Por tanto, los inversores podrían esperar que una empresa que ha tenido un año de fuerte crecimiento, mantenga ese ritmo acelerado. Por el contrario, si una empresa sólida ha tenido un trimestre atípicamente débil, puede que los inversores a corto plazo se esfumen imaginándose lo peor. Este tipo de reacciones exageradas puede castigar a las acciones estables que sufren breves descensos y premiar a valores volátiles que están teniendo buena racha.
  3. Falsa gestión activa o «closet indexing»: Muchos gestores activos que tratan de seguir a sus índices de referencia invierten en las mismas empresas populares, sobre todo en mercados alcistas dominados por sectores a los que les está yendo bien. A raíz de esa «falsa gestión activa», las empresas con un crecimiento estable y de perfil más bajo pasan desapercibidas y solo reciben atención después de que sus resultados sean imposibles de ignorar. Por entonces ya es demasiado tarde, gran parte de la creación de valor ya se ha reproducido y muchas carteras se han quedado sin la remuneración que ofrece un crecimiento fiable.

Modelos de negocio capaces de soportar tensiones constantes

El contexto de mayor volatilidad no va a desaparecer. Sigue habiendo enorme incertidumbre en torno a los aranceles, las tensiones geopolíticas y las tendencias macroeconómicas. En esta coyuntura tan complicada, ¿qué tipo de acciones preferiría tener en su cartera de renta variable?

Creemos que las empresas con un crecimiento duradero y constante son un ancla para momentos de incertidumbre y pueden ayudar a los inversores a aumentar su patrimonio con mayor eficacia que las empresas con patrones de rentabilidad más elevada, pero irregular. Y cuando los inversores encuentran empresas de ese tipo con valoraciones atractivas, consiguen un mayor grado de resiliencia, sobre todo en mercados bajistas, en los que las acciones que están caras pueden sufrir un mayor castigo. Las carteras de renta variable que mantienen un enfoque disciplinado en el crecimiento duradero a un precio adecuado pueden obtener rentabilidades anuales más bajas en años puntuales. Sin embargo, con el poder potenciador que ofrecen unas rentabilidades constantes, pueden situarse por delante del resto.

Las opiniones expresadas en este documento no constituyen análisis, asesoramiento de inversión ni recomendación de negociación y no representan necesariamente las opiniones de todos los equipos de gestión de carteras de AB. Las opiniones pueden cambiar a lo largo del tiempo.