Cinco preguntas sobre quality en carteras de renta variable

27 enero 2025
4 min read

La palabra de moda en el ámbito de la inversión en renta variable es «calidad». ¿Pero qué significa realmente?

En un mundo marcado por la incertidumbre, los inversores apuestan cada vez más por carteras con unas inversiones y unos patrones de rentabilidad de alta calidad. Sin embargo, evaluar una cartera no resulta tan sencillo como verificar las referencias de un coche o un teléfono móvil.

Definir claramente la «calidad» dotaría a los inversores de mejores herramientas para evaluar los componentes de la cartera y determinar si las acciones en las que invierten tienen poder de permanencia. Las siguientes preguntas pueden servir de orientación.

  1. La mayoría de los gestores de carteras de renta variable aseguran que su objetivo es invertir en empresas de calidad. Pero, ¿qué significa realmente «calidad» en el ámbito de la inversión en renta variable?


    Según la definición del diccionario, la calidad denota un «grado de excelencia». El problema es que se trata de un término tan manido en el mundo de la inversión que no siempre define claramente el modo en que una cartera atesora alta calidad para sus clientes. Creemos que hay dos conceptos fundamentales interrelacionados que pueden ayudar a los inversores a saber si de verdad una cartera ofrece alta calidad o son solo palabras. En primer lugar, la calidad es una característica que se refiere al modelo de negocio de una empresa dentro de su sector. En segundo lugar, pueden utilizarse varios indicadores financieros para identificar y medir las acciones de calidad.

  2. ¿Qué es un modelo de negocio de calidad?


    Un modelo de negocio de alta calidad presenta varias características distintivas. Entre ellas figuran la ventaja competitiva, el poder de fijación de precios, la innovación y las capacidades de gestión. Si formulan las preguntas adecuadas, los inversores pueden encontrar empresas con fundamentales de alta calidad que probablemente se mantendrán a lo largo del tiempo (Gráfico). Creemos que un enfoque de inversión centrado en la calidad puede ayudar a posicionar una cartera de tal forma que sea capaz de vencer tres obstáculos importantes con los que deben lidiar los inversores en estos momentos: la inflación, la desaceleración del crecimiento y el riesgo geopolítico.

    Cómo identificar empresas con modelos de negocio de calidad
    Cómo identificar empresas con modelos de negocio de calidad

    Fuente: AllianceBernstein (AB)

    Una falsa idea muy extendida es que las acciones de alta calidad solo pueden encontrarse en sectores y estilos de inversión concretos. Lo cierto es que ese tipo de valores también existen en compañías de sectores muy diversos que engloban desde empresas más sensibles a los ciclos económicos hasta aquellas que cuentan con motores de crecimiento rentables.

  3. ¿De qué modo las distintas carteras definen la calidad?


    Existen muchas formas de definir la calidad en renta variable. Las distintas estrategias de renta variable emplearán indicadores y factores diferentes para ajustarse a la filosofía de inversión de una cartera (Gráfico).

    Definir la calidad en carteras de renta variable: indicadores clave
    Definir la calidad en carteras de renta variable: indicadores clave

    Fuente: AB

    Los indicadores de rentabilidad, como la rentabilidad de los activos (ROA) y la rentabilidad de los recursos propios (ROE) suelen señalar un sólido potencial de rentabilidad. Una elevada rentabilidad del capital invertido (ROIC) es característica de un equipo directivo competente, centrado en asignar capital a oportunidades de reinversión atractivas para garantizar un crecimiento futuro del negocio al obtener beneficios económicos superiores al coste del capital de una empresa. Unos indicadores sólidos del flujo de caja (como el flujo de caja libre) indican que el equipo directivo puede elegir entre mantener o incrementar los dividendos, recomprar acciones o lanzar adquisiciones estratégicas. Estos indicadores se utilizan de forma habitual en las carteras value. La ratio deuda/recursos propios se utiliza en muchas estrategias de renta variable. Un valor bajo indica que la empresa no sufre una carga excesiva de deuda u obligaciones financieras.

  4. ¿Qué hacen los gestores de carteras para encontrar empresas que cumplan los criterios de calidad que han establecido?


    Definir la calidad es el primer paso para construir una cartera, y para encontrar acciones de empresas de calidad con un potencial de rentabilidad a largo plazo se necesita un proceso disciplinado de análisis. Creemos que un enfoque que combine el análisis cuantitativo y el análisis fundamental puede resultar especialmente eficaz en la búsqueda de calidad.

    El análisis cuantitativo se utiliza para hacer una criba del amplio universo de acciones. El objetivo es identificar aquellas con los mejores resultados en el indicador de calidad definido. Los analistas fundamentales con amplia experiencia sectorial pueden estudiar el modelo de negocio de una empresa para determinar si está bien posicionada en su sector para lograr un crecimiento constante de los beneficios a lo largo del tiempo. La combinación de estos dos tipos de análisis puede ser la base de una cartera diversificada de acciones de alta calidad con poder de permanencia.

  5. ¿Qué tipo de comportamiento cabe esperar de las empresas de calidad en las distintas etapas del ciclo económico?


    Las empresas de calidad suelen comportarse mejor durante la mayoría de las etapas del ciclo de negocio (Gráfico) —sobre todo cuando se modera el crecimiento económico— y cuando se producen episodios de mayor volatilidad. Cuando se presentan esas dinámicas, los inversores codician la prima de escasez asociada a las acciones de empresas con un crecimiento estable del flujo de caja libre, beneficios y balances sólidos, atributos que pueden resultar más difíciles de encontrar en un entorno macroeconómico débil.

    Cuando el crecimiento se modera, busque crecimiento y calidad rentables
    Cuando el crecimiento se modera, busque crecimiento y calidad rentables

    Información proporcionada exclusivamente a título ilustrativo. La rentabilidad histórica no es una garantía de los resultados futuros.
    Basado en las rentabilidades del primer quintil de cada factor entre las 1.000 mayores acciones de EE. UU. frente al quinto quintil de cada factor.
    Pequeña capitalización: capitalización de mercado; value cíclico: valor contable/precio, beneficios futuros/precio; quality: rentabilidad de los recursos propios, crecimiento interanual de los beneficios, momentum de precio a seis meses; baja volatilidad: beta histórica baja. Ciclos basados en el Índice de directores de compras. Del 1 de enero de 1991 al 31 de diciembre de 2024.
    Fuente: Center for Research in Security Prices (CRSP), IHS Markit, MSCI, S&P Compustat, Thomson Reuters I/B/E/S y AB

    No obstante, las rentabilidades de la renta variable de alta calidad suelen ser inferiores en las etapas de recuperación temprana. En esos momentos del ciclo suele registrarse un rally de las acciones de menor calidad, también conocido como «dash-to-trash». Esto no significa necesariamente que los inversores incurran en pérdidas por mantener acciones de calidad en ese período, ya que los precios de casi todas las acciones suelen repuntar en la fase de recuperación temprana (se podría decir que «cuando la marea sube, todos los barcos flotan»). A nuestro juicio, no nos encontramos en una etapa de recuperación económica temprana, por lo que creemos que las perspectivas para las acciones de alta calidad siguen siendo favorables.

    Determinados factores de calidad tendrán excelentes resultados en distintos entornos de mercado, ya que hay una serie de características de los valores de calidad que están ligadas a los factores growth, value y baja volatilidad, frente a alta volatilidad. Saber cuáles están vinculados a una estrategia concreta aumenta las probabilidades de que los patrones de rentabilidad que registren en las subidas y bajadas del mercado se ajusten a las expectativas de los inversores.


Una vez provistos de las definiciones adecuadas, los equipos de inversión deben seguir procesos disciplinados de eficacia probada para encontrar empresas con características de alta calidad. Las carteras enfocadas a descubrir acciones de calidad pueden ayudar a los inversores a cumplir sus objetivos financieros a largo plazo, incluso en un contexto de volatilidad a largo plazo y de incertidumbre macroeconómica o política.

Las opiniones expresadas en este documento no constituyen análisis, asesoramiento de inversión ni recomendación de negociación y no representan necesariamente las opiniones de todos los equipos de gestión de carteras de AB. Las opiniones pueden cambiar a lo largo del tiempo.