IA: ¿un nuevo motor para los inversores en RV de ME?

10 julio 2024
4 min read

La IA no solo es cosa de los gigantes tecnológicos de EE. UU. Los inversores en RV pueden encontrar oportunidades ignoradas en los ME.

Tradicionalmente conocidos por sus capacidades de producción a bajo coste, los mercados emergentes ahora participan activamente en la revolución tecnológica mundial, llegando incluso a ser líderes en algunos casos.

Desde 2014 se han constituido más de 10.000 empresas tecnológicas en estos mercados, de manera que Asia, África, América Latina y Oriente Próximo forman ahora parte de esta explosión de innovación. Aunque ese crecimiento abarca todo el espectro tecnológico, los mercados emergentes tienen cada vez mayor influencia en el suministro de tecnologías habilitadas por la IA.

La IA cambiará nuestra forma de vivir. Desde el procesamiento de la información hasta el trasporte, esta tecnología tiene efectos profundos en la manera en que interactuamos, trabajamos y nos socializamos. En consecuencia, se prevé que el mercado global de IA pase de 86.900 millones de USD en 2022 a 407.000 millones de USD en 2027, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto superior al 36%.1 Se prevé que Amazon, Microsoft, Alphabet (Google) y Meta inviertan cientos de miles de millones al año en la construcción de centros de datos para gestionar todo este auge de la IA. El gigante estadounidense NVIDIA, cuyos beneficios aumentaron un 769% en el último trimestre de 2023, se ha convertido en un símbolo de esta transformación, ya que sus chips son los más utilizados en el campo de la IA.

Encontrar oportunidades en el sector asiático de semiconductores

Aunque los fabricantes de chips que permiten el procesamiento de la IA, como  los de NVIDIA, suelen copar los titulares, la memoria de alta velocidad también es un componente fundamental para los servidores de IA. Dos empresas surcoreanas, SK Hynix y Samsung Electronics, compiten con la estadounidense Micron por el control de este mercado. SK Hynix es actualmente el principal actor del mercado de los llamados chips de memoria de alto ancho de banda (HBM), cuya demanda se está disparando (Gráfico). En abril, Hynix anunció que tenía previsto invertir cerca de 4.000 millones de USD para construir unas instalaciones avanzadas de producción e I+D en Estados Unidos. Sin embargo, esta empresa no ha captado ni mucho menos el mismo interés por parte de los inversores en renta variable que han recibido los astros estadounidenses de la IA.

Se prevé que se dispare la demanda de memoria de alto ancho de banda
Previsión de demanda de HBM por parte de aplicaciones de IA
Se prevé que se dispare la demanda de memoria de alto ancho de banda

Los datos históricos de rentabilidad y los análisis pasados no garantizan los resultados futuros.
A 31 de marzo de 2024.
Fuente: Goldman Sachs

La propia NVIDIA se dedica a diseñar chips, no a fabricarlos. Alguien tiene que grabar esos chips en obleas de silicio, y Taiwan Semiconductor Manufacturing, de origen taiwanés, se sitúa actualmente a la vanguardia en fundición de semiconductores. El año pasado, las ventas de la empresa ascendieron a 69.300 millones de USD, controla casi el 60% del mercado de fundición y es el principal proveedor de chips de procesadores para Apple y NVIDIA.

La IA no solo consiste en chips

Las aplicaciones de IA necesitan servidores avanzados capaces de manejar el enorme poder de computación que requieren estos nuevos productos. Son servidores complejos que requieren multitud de componentes de alto rendimiento, además del procesador principal y otros semiconductores, como chips de memoria. También necesitan soluciones avanzadas de ensamblaje, refrigeración y suministro eléctrico.

Aunque las empresas que diseñan chips, como NVIDIA, y los gigantes de aplicaciones, como Microsoft, captan toda la atención del mercado, otras empresas que se encuentran en los eslabones intermedios de la cadena de suministro de IA ofrecen exposición a este mercado de rápido crecimiento a unas valoraciones más atractivas que los pesos pesados estadounidenses que ocupan todos los titulares. Muchas de ellas tienen su sede en mercados emergentes, como Corea del sur y Taiwán. Mediante el análisis bottom-up, los inversores pueden encontrar empresas de hardware que son imprescindibles en la cadena de suministro de la IA y que además cuentan con sólidas posiciones de mercado y poder de fijación de precios.

Por ejemplo, King Yuan Electronics es una empresa taiwanesa que presta servicios de pruebas y medición para los proveedores de empaquetado, ensamblaje y pruebas de empresas como NVIDIA, negocio que representa una proporción cada vez mayor de los ingresos de la compañía. Y es que cuando se trabaja con chips de procesamiento tan caros es fundamental realizar pruebas rigurosas para garantizar el correcto funcionamiento del producto final.

Unimicron, empresa tecnológica taiwanesa, es otro actor clave en la cadena de suministro de la IA. La empresa, con sede en la ciudad de Taoyuan, fabrica sustrato de  película de acumulación de Ajinomoto  (ABF), un componente esencial de la interconexión entre los chips avanzados y las placas de circuitos impresos. Entre los clientes de Unimicron figuran NVIDIA y Apple, y sus materiales se utilizan en las unidades de procesamiento central y las tarjetas gráficas de servidores informáticos y consolas de juegos. Las grandes empresas de semiconductores, como Intel y NVIDIA, utilizan sustratos ABF para fabricar chips de alto rendimiento.

Captar el potencial de una revolución tecnológica

A pesar de tener una enorme presencia de empresas tecnológicas, en los últimos años, Asia parece haberse quedado atrás en el proceso de revalorización del sector a nivel global. Mientras que las valoraciones del sector tecnológico en Estados Unidos, Europa y Japón se han incrementado notablemente desde 2019, en Asia (sin Japón) apenas se han movido (Gráfico). Creemos que los inversores podrían estar pasando por alto algunas oportunidades interesantes.

Las valoraciones del sector tecnológico son más atractivas en los mercados emergentes
Ratio precio-beneficios futuros (próximos 12 meses)
Las valoraciones del sector tecnológico son más atractivas en los mercados emergentes

Los datos históricos de rentabilidad y los análisis pasados no garantizan los resultados futuros.
A 7 de mayo de 2024
Fuente: MSCI, Nasdaq y Bloomberg

Sin duda, el sector tecnológico asiático ha acusado volatilidad en los últimos años. Tras dispararse la demanda de productos tecnológicos durante la pandemia de COVID-19, muchas empresas asiáticas del sector sufrieron un exceso de capacidad y vieron reducida su rentabilidad; los precios de las acciones, que habían subido de forma vertiginosa, se desplomaron con la misma rapidez en 2022. Por fin, las empresas vuelven a tener unos niveles más naturales de oferta y demanda, y se está gestando una recuperación cíclica. Además, el boom de la infraestructura relacionada con la IA está impulsando esa recuperación.

El tema de la IA avanza con paso firme. No obstante, creemos que los inversores en renta variable deberían buscar empresas con fundamentales sólidos. En concreto, vemos oportunidades en compañías estrechamente ligadas a la cadena de suministro con capacidad de fijación de precios y de oferta, respaldadas por productos que son piezas fundamentales para el éxito de los principales actores en el sector de la IA. A nuestro juicio, un enfoque orientado al valor, que apueste por empresas con acciones relativamente baratas y un potencial de rentabilidad infravalorado, puede ser especialmente útil en la búsqueda de oportunidades del sector de la IA en los mercados emergentes.

Tanto el análisis fundamental como el cuantitativo permitiría a los inversores identificar empresas de calidad con esos atributos pero que se negocien a valoraciones más interesantes que los gigantes tecnológicos estadounidenses. Este enfoque puede ayudar a los inversores a captar el poder de la IA y a encontrar un sorprendente potencial de rentabilidad en empresas de mercados emergentes innovadoras, pero olvidadas, que discretamente facilitan toda una revolución tecnológica mundial.

1. “Artificial Intelligence" MarketsandMarkets, https://www.marketsandmarkets.com/mega_trends/artificial_intelligence

Las opiniones expresadas en este documento no constituyen análisis, asesoramiento de inversión ni recomendación de negociación y no representan necesariamente las opiniones de todos los equipos de gestión de carteras de AB. Las opiniones pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Las referencias a valores concretos no deben considerarse recomendaciones de AllianceBernstein L.P.

MSCI no formula declaraciones o garantías, ni expresas ni implícitas, y excluye toda responsabilidad con respecto a cualquier dato de MSCI que figure en este documento. Los datos de MSCI no deberán ser redistribuidos ni utilizados como base para otros índices o valores o productos financieros. Este informe no ha sido aprobado, revisado ni elaborado por MSCI.