La propia NVIDIA se dedica a diseñar chips, no a fabricarlos. Alguien tiene que grabar esos chips en obleas de silicio, y Taiwan Semiconductor Manufacturing, de origen taiwanés, se sitúa actualmente a la vanguardia en fundición de semiconductores. El año pasado, las ventas de la empresa ascendieron a 69.300 millones de USD, controla casi el 60% del mercado de fundición y es el principal proveedor de chips de procesadores para Apple y NVIDIA.
La IA no solo consiste en chips
Las aplicaciones de IA necesitan servidores avanzados capaces de manejar el enorme poder de computación que requieren estos nuevos productos. Son servidores complejos que requieren multitud de componentes de alto rendimiento, además del procesador principal y otros semiconductores, como chips de memoria. También necesitan soluciones avanzadas de ensamblaje, refrigeración y suministro eléctrico.
Aunque las empresas que diseñan chips, como NVIDIA, y los gigantes de aplicaciones, como Microsoft, captan toda la atención del mercado, otras empresas que se encuentran en los eslabones intermedios de la cadena de suministro de IA ofrecen exposición a este mercado de rápido crecimiento a unas valoraciones más atractivas que los pesos pesados estadounidenses que ocupan todos los titulares. Muchas de ellas tienen su sede en mercados emergentes, como Corea del sur y Taiwán. Mediante el análisis bottom-up, los inversores pueden encontrar empresas de hardware que son imprescindibles en la cadena de suministro de la IA y que además cuentan con sólidas posiciones de mercado y poder de fijación de precios.
Por ejemplo, King Yuan Electronics es una empresa taiwanesa que presta servicios de pruebas y medición para los proveedores de empaquetado, ensamblaje y pruebas de empresas como NVIDIA, negocio que representa una proporción cada vez mayor de los ingresos de la compañía. Y es que cuando se trabaja con chips de procesamiento tan caros es fundamental realizar pruebas rigurosas para garantizar el correcto funcionamiento del producto final.
Unimicron, empresa tecnológica taiwanesa, es otro actor clave en la cadena de suministro de la IA. La empresa, con sede en la ciudad de Taoyuan, fabrica sustrato de película de acumulación de Ajinomoto (ABF), un componente esencial de la interconexión entre los chips avanzados y las placas de circuitos impresos. Entre los clientes de Unimicron figuran NVIDIA y Apple, y sus materiales se utilizan en las unidades de procesamiento central y las tarjetas gráficas de servidores informáticos y consolas de juegos. Las grandes empresas de semiconductores, como Intel y NVIDIA, utilizan sustratos ABF para fabricar chips de alto rendimiento.
Captar el potencial de una revolución tecnológica
A pesar de tener una enorme presencia de empresas tecnológicas, en los últimos años, Asia parece haberse quedado atrás en el proceso de revalorización del sector a nivel global. Mientras que las valoraciones del sector tecnológico en Estados Unidos, Europa y Japón se han incrementado notablemente desde 2019, en Asia (sin Japón) apenas se han movido (Gráfico). Creemos que los inversores podrían estar pasando por alto algunas oportunidades interesantes.