Cómo descubrir acciones de crecimiento de calidad en toda Europa

07 mayo 2024
4 min read

Con un enfoque disciplinado a largo plazo, los inversores pueden adquirir convicción en empresas a las que favorecen factores impulsores del crecimiento estructural que a su vez sustentan el potencial de rentabilidad.

AllianceBernstein lanzó su AB European Growth Portfolio en febrero de 2024, bajo la dirección de Thorsten Winkelmann, responsable de inversiones de renta variable growth europea y todo el mundo. Antes de incorporarse a AB in 2024, Thorsten pasó más de 20 años en Allianz Global Investors, donde fue director de inversiones del equipo growth global y gestor de carteras para las estrategias Global Equity Growth y Europe Equity Growth. Hablamos con Thorsten sobre la nueva cartera, la filosofía y el proceso de inversión y qué diferencia a este fondo de otros fondos de renta variable europea.

  • P. ¿Nos puede presentar el nuevo fondo, centrándose en su filosofía y su proceso?

    Thorsten: AllianceBernstein European Growth Equity Portfolio invierte en renta variable europea y es una cartera sin restricciones de alta convicción que se basa en análisis fundamentales y una selección de valores ascendente. Al adoptar un enfoque a largo plazo hacia la inversión, el equipo aspira a identificar empresas de alta calidad a las que favorece el crecimiento estructural, prestando atención, al mismo tiempo, a las valoraciones. La cartera invierte en una gama de 40–60 posiciones en empresas de mediana y gran capitalización.

  • P. ¿Qué diferencia a este fondo de otros fondos de renta variable europea?

    Thorsten: Nuestro arraigado proceso de inversión se basa en un enfoque disciplinado y distintivo hacia la inversión en renta variable europea. Como equipo, aspiramos a invertir centrados en el largo plazo (5–10 años) mediante una selección de valores sistemática basada en análisis fundamentales propios. Tenemos como objetivo identificar empresas de alta calidad con modelos de negocio sólidos y competitivos, y beneficios estructurales y un potencial de crecimiento de los flujos de efectivo superiores a la media que el mercado aún no reconoce plenamente. Como si fuéramos los propietarios de las empresas en que invertimos, aspiramos a mantenerlas a largo plazo, lo cual nos permite potenciar el efecto de revalorización de estos beneficios y flujos de efectivo durante periodos prolongados.

  • P. ¿Puede darnos ejemplos de factores impulsores del crecimiento estructural y qué busca en las empresas seleccionadas para la cartera?

    Thorsten: Nuestro enfoque de inversión se basa en nuestra convicción en que las empresas con crecimiento estructural tienen la capacidad de generar rentabilidad a largo plazo para los inversores en un entorno incierto. Las tendencias de crecimiento estructural tienden a depender menos del crecimiento económico y pueden verse impulsadas por factores de crecimiento secular como la digitalización, la automatización y la demografía. Evitamos activamente empresas que consideramos que dependen del crecimiento cíclico, cuyo rentabilidad suele ser más sensible a la evolución macroeconómica y el ciclo de mercado.

  • P. ¿Por qué el impopular mercado bursátil europeo merece una mayor atención de los inversores?

    Thorsten: Tras un periodo de dominio de las acciones de las llamadas «siete magníficas», que han llevado a los mercados de renta variable de Estados Unidos a rendir por encima de Europa y Asia, pensamos que Europa ofrece oportunidades prometedoras para el inversor en crecimiento selectivo. Siempre se ha considerado que la renta variable europea se negocia con un descuento en su valoración frente a su homóloga estadounidense. Sin embargo, si nos fijamos más de cerca en el mercado europeo, comprobamos que Europa acoge a empresas con modelos de negocio globales sólidos que son líderes de mercado en todo el mundo. De hecho, hay un gran número de empresas tecnológicas punteras en Europa que están logrando ofrecer crecimiento a largo plazo incluso en épocas de menor crecimiento económico global, gracias a la solidez y la resiliencia de sus modelos de negocio.

  • P. ¿Por qué es especialmente importante la gestión activa en el entorno de mercado actual?

    Thorsten: En Europa, los mercados han demostrado ser sensibles a las tendencias globales y las perturbaciones macroeconómicas. A pesar de la posibilidad de que se rebajen los tipos de interés este año, AB considera que es probable que la inflación estructural y el precio del dinero sigan más altos durante más tiempo y que las carteras de renta variable con gestión activa sean, así pues, más importantes que nunca. Creemos firmemente que el crecimiento de los beneficios impulsa la rentabilidad de las acciones de las empresas a largo plazo. Tras un periodo de concentración sin precedentes del mercado en la renta variable estadounidense, prevemos que los mercados se centrarán en un conjunto más amplio de compañías de alta calidad con crecimiento estructural. Pensamos que es probable que esta evolución se traduzca en mejores condiciones para que los gestores activos competentes obtengan resultados relativos positivos. Los análisis fundamentales y la selección de valores son clave para impulsar los resultados a largo plazo de la renta variable en nuestras carteras.

  • P. ¿Puede presentarnos al equipo que gestiona el nuevo fondo?

    Thorsten: Dirijo el equipo de crecimiento europeo desde 2009 y atesoro más de 25 años de experiencia en inversión. Cuento con el apoyo de un equipo formado por cuatro personas: Robert Hofmann, Marcus Morris-Eyton, Darina Valkova y Nicolas Gonçalves, con una experiencia media en inversión de 16 años. El equipo cuenta además con los arraigados recursos globales de todo AB, así como con recursos internos expertos de áreas como la ciencia de los datos, la inversión responsable, el control de riesgos y la negociación. Todos hemos pasado la mayor parte de nuestras carreras como inversores en la estrategia y nos esforzamos para generar rentabilidades sistemáticas atractivas por encima del índice de referencia a lo largo del tiempo.

  • P. ¿Por qué decidió el equipo incorporarse a AB?

    Thorsten: El equipo decidió incorporarse a AllianceBernstein para aprovechar no solamente la presencia global y los amplios recursos de AB como gestora de activos global, sino también para crecer y prosperar en la estructura empresarial multiboutique de la compañía. AB nos permite centrarnos en invertir de nuestra manera de siempre, con el mismo equipo consolidado desarrollado en torno a un concepto común de inversión en crecimiento. 

  • P. ¿Cuáles son sus mensajes clave para los inversores para el año que tenemos por delante?

    Thorsten: La volatilidad y la incertidumbre crean dificultades para los inversores, que pueden verse distraídos por los acontecimientos del mercado y la incertidumbre geopolítica a corto plazo. Mi equipo y yo nos concentramos en los análisis fundamentales y en identificar empresas para la cartera capaces de beneficiarse de factores estructurales y tendencias subyacentes, que contribuirán a sostenerlas y a impulsar el potencial de rentabilidad a largo plazo en los diferentes ciclos de mercado. Como inversores a largo plazo en mercados de renta variable, nuestra máxima prioridad es concentrarnos en la selección de valores y poseer acciones de empresas que demuestren solidez y resiliencia mediante modelos de negocio robustos, con independencia del entorno macroeconómico. La experiencia nos demuestra que la coherencia, la disciplina y la dedicación son las herramientas más eficaces para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo último de obtener rentabilidades a largo plazo para nuestros inversores y sus clientes.

Riesgos del fondo
Riesgo de los valores de renta variable: el valor de las inversiones en renta variable puede fluctuar en respuesta a las actividades y los resultados de empresas concretas o por las condiciones económicas del mercado. Estas inversiones pueden caer a lo largo de periodos cortos o largos.
Riesgo de derivados: la cartera puede incluir instrumentos financieros derivados. Estos se pueden utilizar para obtener, aumentar o reducir la exposición a los activos subyacentes y pueden crear apalancamiento; su uso puede provocar mayores fluctuaciones del valor liquidativo.
Riesgo de concentración de la cartera: invertir en un número limitado de emisores, industrias, sectores o países puede someter a la cartera a una volatilidad mayor que la de otra que invierta en un grupo de valores más amplio o más diverso.
Otros riesgos incluyen: riesgo de valores convertibles, riesgo de divisa, riesgo de certificados de depósito, riesgo de mercados emergentes, riesgo de cobertura, riesgo de apalancamiento, riesgo de mercado, riesgo de inversión en REIT, riesgo de acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización, riesgo de sostenibilidad, riesgo de contraparte/custodia, riesgo de liquidez y riesgo operativo.
Estos y otros riesgos se describen en el folleto de la cartera.
Las opiniones expresadas no constituyen análisis, asesoramiento de inversión o recomendaciones de negociación, no necesariamente reflejan los puntos de vista de todos los equipos de gestión de carteras de AB y pueden actualizarse en cada momento. 

Las referencias a valores específicos revisten carácter meramente ilustrativo y no deben interpretarse como recomendaciones de AllianceBernstein. Los valores que se mencionan y se describen en este documento no son todos ellos valores comprados, vendidos o recomendados para la cartera. Además, no se debe suponer que las inversiones en los valores que se mencionan necesariamente han sido o necesariamente serán rentables.

AB European Growth Portfolio es un subfondo de AB SICAV I, sociedad de inversión de capital variable (société d’investissement à capital variable) constituida con arreglo a las leyes del Gran Ducado de Luxemburgo.

La venta de fondos de AB puede estar restringida o tener consecuencias fiscales adversas en determinadas jurisdicciones. Esta información se dirige exclusivamente a personas de jurisdicciones en que los fondos y la clase de acciones correspondiente se encuentren registrados o que por otro motivo puedan recibirla legalmente. Antes de invertir, los inversores deben revisar el folleto completo del fondo, junto con el correspondiente documento de datos fundamentales para el inversor y los estados financieros más recientes. Se pueden obtener sin coste copias de estos documentos, incluidos el informe anual más reciente y, en caso de que se hubiera emitido con posterioridad, el informe semestral más reciente, de AllianceBernstein (Luxembourg) S.à r.l. visitando www.alliancebernstein.com o www.eifs.lu/alliancebernstein.com o en papel dirigiéndose al distribuidor local en las jurisdicciones en que esté autorizada la distribución de los fondos.