menu America's Financial Professionals America's Financial Professionals
  • Funds
  • Capabilities
  • Responsible Investing
  • Insights
    Insights in English Insights en Español Market Matters in English Market Matters en Español
  • Digital Coach
  • About Us
    Why Us Contact Us
  • Our Firm & Sites
 

Market Matters

Sector salud: una receta de inversión para el crecimiento y la estabilidad

8 de julio de 2025
Tiempo de lectura: 7 minutos
Robertas Stancikas, CFA
Robertas Stancikas Investment Strategist
Jane Bleeg
Jane Bleeg Portfolio Manager—Global Healthcare

Las acciones del sector de la salud presentan una oportunidad de inversión, con valoraciones atractivas y un fuerte potencial de crecimiento impulsado por la demografía y la adopción de la IA. A pesar de la incertidumbre política, el carácter defensivo de este sector también ofrece estabilidad en tiempos volátiles.

Tres motores del crecimiento en el sector salud

Las condiciones del mercado están cambiando rápidamente, impulsadas por megatendencias como la desglobalización y la creciente deuda pública. Creemos que estas fuerzas darán lugar a una menor rentabilidad de la renta variable y a una mayor volatilidad de los mercados que en los últimos 15 años. En la búsqueda de activos que puedan rendir más, el sector salud merece una mayor atención por varias razones:

Un envejecimiento de la población debería propiciar un aumento de la demanda de productos y servicios sanitarios, impulsando un crecimiento estructural a largo plazo.

Los nuevos diagnósticos y tratamientos están mejorando los resultados de los pacientes. Los ciudadanos consumen más servicios y productos sanitarios a medida que salen al mercado nuevas terapias para enfermedades para las que hasta entonces o había tratamiento y que se traducen en unas vidas más largas y saludables.

La innovación se beneficiará de aplicaciones de IA que podrían aumentar la productividad, reducir los costes de desarrollo de fármacos, mejorar las tasas de éxito de la investigación y el desarrollo (I+D), y ofrecer mejores servicios y atención al cliente.

Las tendencias del mercado reflejan un sentimiento negativo

Tras varios años de debilidad y salidas de capital, el sector salud sólo representa el 9,3% de la cuota de mercado del MSCI USA —la más baja de los últimos 15 años—. Las valoraciones están muy por debajo de la media a largo plazo, y los valores del sector salud cotizan con un descuento sin precedentes de precio/beneficios previstos del 19% con respecto al MSCI USA (Gráfico), lo que lo convierte en el sector más barato en relación con el mercado estadounidense. Las acciones del sector salud a nivel global también resultan relativamente baratas.

Sin embargo, la negatividad tiene su lado positivo. Unas valoraciones atractivas implican un fuerte potencial de rentabilidad reprimida, en caso de que el mercado recompense a las empresas del sector por su calidad fundamental. Y la salud puede ayudar a diversificar a los inversores, alejándolos de la concentración del mercado en acciones tecnológicas caras. Creemos que son grandes ventajas estratégicas en las inciertas condiciones actuales del mercado.

La cuota de mercado y las valoraciones son extremadamente bajas

1 de junio de 2010-12 de mayo de 2025

La rentabilidad histórica no es garantía de resultados futuros.

*Ratio precio/beneficios previstos.

El mercado de renta variable estadounidense está representado por el índice MSCI USA. La renta variable global está representada por el índice MSCI World.

A 12 de mayo de 2025

Fuente: FactSet, LSEG Data & Analytics, LSEG I/B/E/S, MSCI y AllianceBernstein (AB)

¿Y los cambios políticos?

Es cierto que el sector salud es más vulnerable a la incertidumbre política que otros sectores. A principios de mayo, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva destinada a obligar a las empresas farmacéuticas a bajar los precios de los medicamentos. Creemos que los riesgos pueden ser reducidos por los inversores activos que se centran en empresas con sólidos fundamentales corporativos que pueden prosperar en entornos políticos cambiantes.

Otro factor atenuante es el importante cambio de la estructura del sector salud. Históricamente las empresas farmacéuticas han dominado el sector, pero ahora solo representan la mitad de su capitalización bursátil (Gráfico). Subsectores como los de equipos y proveedores sanitarios, así como el de tecnología sanitaria, ofrecen un abanico de empresas de calidad con diversas fuentes de beneficios y rentabilidad que son menos vulnerables a los cambios políticos.

Estructura del sector salud global

Ponderación del sector salud

El análisis actual no garantiza los resultados futuros.

Datos de 6 de junio de 2025

Fuente: LSEG Data & Analytics, MSCI y AB

Datos de 31 de mayo de 2025

Fuente: AB

El crecimiento de los beneficios parece saludable

Las acciones del sector salud ya han descontado gran parte de la incertidumbre política. Mientras tanto, las perspectivas de crecimiento de los beneficios a largo plazo parecen sólidas y se prevé que el sector registre un crecimiento de los beneficios a largo plazo del 14,2% (Gráfico).

Por subsectores, la tecnología médica parece particularmente resiliente frente a la incertidumbre política; dado que los productos sanitarios son adquiridos principalmente por hospitales, cabe esperar que la dinámica de precios sea mucho más estable a lo largo del tiempo.

Las perspectivas de beneficios del sector salud parecen favorables

MSCI World: Estimaciones de beneficios de consenso, 2025 (porcentaje)

La rentabilidad histórica no es una garantía de los resultados futuros.

Datos de 6 de junio de 2025

Fuente: LSEG I/B/E/S, MSCI y AB

Un fuerte antídoto contra la inflación

Puede que la inflación se haya moderado desde los máximos posteriores a la pandemia. Aun así, nuestro análisis sugiere que los inversores deben prepararse para un mundo de inflación estructuralmente más alta que la que hemos visto en la última década.

El sector salud tiene un sólido historial de crecimiento de los beneficios más rápido que la inflación, lo que demuestra su capacidad de fijación de precios e innovación. A nuestro juicio, la capacidad de aumentar los beneficios por encima de la inflación será cada vez más valiosa en este nuevo régimen macroeconómico. Como antídoto contra la inflación, creemos que las acciones del sector salud merecerán un múltiplo de valoración superior con el paso del tiempo.

“

El sector salud tiene un sólido historial de crecimiento superior a la inflación

Demografía: el motor de la demanda duradera

Prever la demanda no es fácil en ninguna empresa. Sin embargo, muchas empresas sanitarias se benefician de una fuente constante de demanda procedente de una población mundial que envejece rápidamente.

En todo el mundo desarrollado, el porcentaje de población mayor de 65 años ha aumentado drásticamente en los últimos 20 años y se prevé que alcance el 28% en 2060, según datos de las Naciones Unidas. Incluso en Estados Unidos, donde la población es algo más joven, el grupo de mayores de 65 años crece rápidamente. Y en China, los mayores alcanzarán el 37% de la segunda nación más poblada del mundo en 2060.

Las personas mayores representan más del doble del gasto sanitario que cualquier otro grupo de edad. El aumento del número de personas que viven más años genera un viento de cola estructural para el aumento del gasto en bienes y servicios sanitarios, desde medicamentos hasta tecnología y asistencia social.

Adopción de IA para aumentar las ventajas

El sector salud se beneficiará enormemente de la adopción de la IA.

La IA ya está ayudando a reducir costes y mejorar la eficiencia del descubrimiento de fármacos. Las empresas de tecnología médica están aprovechando la IA para mejorar los diagnósticos y los tratamientos personalizados. La digitalización de los historiales médicos y la automatización de los flujos de trabajo pueden liberar a los médicos para que se centren en la atención al paciente, al tiempo que permiten al personal de enfermería revisar los documentos con rapidez.

Gracias a la mejora de los índices de éxito en I+D, la eficiencia operativa y la automatización de tareas rutinarias, la IA puede ayudar a reducir costes y aumentar los márgenes de beneficio de las empresas sanitarias, lo que favorece el potencial de rentabilidad para los inversores.

“

La IA puede ayudar a reducir costes y aumentar los márgenes de beneficio de las empresas sanitarias, lo que supone un potencial de rentabilidad para los inversores

Concentración en la empresa, no en la ciencia

Ni siquiera los mejores científicos del mundo pueden predecir con certeza los resultados de los ensayos; así que, ¿por qué habrían de jugársela los inversores? Las empresas de calidad son clave para las acciones del sector salud.

En nuestra opinión, las empresas sanitarias innovadoras preparadas para triunfar a largo plazo en un contexto de presiones de precios y arenas movedizas políticas debería presentar los siguientes atributos:

  • Rentabilidad del capital invertido elevada o en proceso de mejora
  • Elevadas tasas de reinversión
  • Balances saneados
  • Negocios con ventajas competitivas duraderas

Sea precavido con aquellas empresas que busquen el crecimiento de las ganancias a costa de la rentabilidad. Las empresas muy codiciosas también deben analizarse detenidamente, en especial, si acumulan un gran volumen de deuda o ventas que se concentran en un grupo reducido de productos. Además, creemos que las empresas cuyo crecimiento futuro depende del éxito de un único ensayo farmacológico deben manejarse con suma atención.

Para invertir de forma efectiva en acciones del sector de la atención sanitaria se requiere un conjunto de competencias único. no se trata de percepciones científicas. Aplicando un proceso de inversión disciplinado que integre los diversos factores que afectan a las empresas de atención sanitaria, los inversores pueden acceder a fuentes de sólida rentabilidad potencial capaces de vigorizar una cartera de renta variable a largo plazo.

Apoyar la estabilidad en medio de la incertidumbre

Los inversores en renta variable se han enfrentado a una fuerte volatilidad en el primer semestre de 2025. Incluso después de que el presidente Trump tomara medidas para desescalar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, creemos que la incertidumbre política seguirá siendo elevada durante algún tiempo.

Históricamente, el sector salud ha actuado como una asignación defensiva y ha soportado caídas mucho menores cuando la tensión del mercado ha sido elevada.

Las acciones del sector salud ofrecen una combinación poco habitual de potencial a largo plazo de crecimiento y capacidad defensiva, lo que convierte al sector en un componente atractivo de una asignación para tiempos turbulentos.

En resumen...

Las valoraciones actuales de las acciones del sector salud reflejan la preocupación por la incertidumbre política, lo que debería contribuir a reducir los riesgos. Creemos que los inversores deberían considerar una sobreponderación estratégica en el sector para aprovechar las sólidas perspectivas de crecimiento derivadas de las fuerzas estructurales. El carácter defensivo del sector salud también proporciona un colchón a las carteras durante periodos de incertidumbre macroeconómica y tensión en los mercados.

Robertas Stancikas, CFA
Robertas Stancikas Investment Strategist
Jane Bleeg
Jane Bleeg Portfolio Manager—Global Healthcare

Market Matters

Aportar información oportuna basada en el análisis para navegar por mercados dinámicos.

Más información

Las opiniones aquí expresadas no constituyen un análisis, asesoramiento de inversión ni recomendaciones comerciales, no representan necesariamente las opiniones de todos los equipos de gestión de carteras de AB y están sujetas a revisión a lo largo del tiempo.

MSCI no ofrece ninguna garantía ni realiza declaración alguna, expresa ni implícita, y no tendrá ningún tipo de responsabilidad con respecto a los datos de MSCI incluidos en el presente documento. Los datos de MSCI no podrán ser redistribuidos ni utilizados como base para otros índices, valores o productos financieros. Este informe no ha sido aprobado, revisado ni elaborado por MSCI.

    Terms of Use Privacy Policy Cookie Settings Business Continuity Plan Management Company Contact Us

    This website is authorized for use only by registered broker-dealers and is not authorized for use by the general public. The material contained herein is not for inspection by, distribution or quotation to, the general public. The sale of shares of AllianceBernstein funds may be restricted in certain jurisdictions. In particular, shares may not be offered or sold, directly or indirectly, in the United States or to US persons, as is more fully described in the prospectus with respect to each fund. Shares of AllianceBernstein funds are offered only pursuant to the fund's current prospectus together with the most recent financial statements. The information on this page is for information purposes only and should not be construed as an offer to sell, or solicitation to buy, or a recommendation for the securities of any AllianceBernstein fund.

    AllianceBernstein provides its investment management services in Canada through its affiliates Sanford C. Bernstein & Co. LLC and AllianceBernstein Canada, Inc. Shares of the AllianceBernstein Luxembourg funds described herein are not registered in Canada for public sale to Canadian resident investors. 

    © AllianceBernstein L.P.