menu America's Financial Professionals America's Financial Professionals
  • Funds
  • Capabilities
  • Responsible Investing
  • Insights
    Insights in English Insights en Español Market Matters in English Market Matters en Español
  • Digital Coach
  • About Us
    Why Us Contact Us
  • Our Firm & Sites
 

Market Matters

¿Está entrando la criptomoneda en el radar de la asignación de activos?

3 de septiembre de 2025
Tiempo de lectura: 3 minutos
Inigo Fraser Jenkins
Inigo Fraser Jenkins Investment Strategist
Alla Harmsworth
Alla Harmsworth Investment Strategist

El posible aumento de la inflación a largo plazo podría empujar a un mayor número de inversores a considerar un mix de inversiones para complementar sus posiciones en acciones y amortiguar la subida de los precios. Muchas sociedades financieras están pensando en las criptomonedas como una posible opción.

Inversores: prepárense para un aumento de la inflación a largo plazo

La inflación disparada resultante de la pandemia de COVID-19 se ha desvanecido, lo que supone una buena noticia para los consumidores, las empresas y los inversores. Sin embargo, la inflación a largo plazo sigue preocupando.

Poderosas megafuerzas podrían impulsar la inflación en las próximas décadas. La desglobalización está fragmentando las cadenas de suministro y los mercados laborales; el envejecimiento de la población está reduciendo la mano de obra; y una ralentización de la transición energética podría acarrear graves perturbaciones meteorológicas, intensificando la volatilidad de la inflación.

Los gobiernos también podrían dar mayor margen a la inflación para aliviar su creciente carga de deuda (Gráfico) en términos ajustados a la inflación, lo que podría debilitar las monedas al erosionar el poder adquisitivo, la confianza de los inversores y la estabilidad económica. El riesgo de una mayor inflación parece justificar que los inversores consideren estratégicamente la protección de sus carteras contra la inflación.

La carga de la deuda de los principales gobiernos se está disparando

El análisis actual y las previsiones no garantizan resultados futuros.

El coeficiente de endeudamiento del G7 se pondera en función del PIB de los países. Los datos de 1900 a 2023 proceden de Global Financial Data; las previsiones para 2024/2025, del Fondo Monetario Internacional.

Datos a 18 de noviembre de 2024.

Fuente: Global Financial Data, Fondo Monetario Internacional (FMI) y AllianceBernstein (AB)

¿Se avecina más inflación? Reforzar la protección frente a la inflación

Creemos que la exposición a renta variable debería ser un componente básico debido a su potencial para generar rentabilidades superiores a la inflación. Pero también es fundamental contar con un mix equilibrado de factores de diversificación.

A medida que los inversores se vuelvan más conscientes del riesgo de inflación a largo plazo, puede que empiecen a diseñar carteras para alcanzar unos niveles de rentabilidad concretos por encima de la inflación, lo que podría ayudar a defenderse frente a la pérdida de poder adquisitivo cuando suban los precios. Sin embargo, esto podría provocar una mayor volatilidad en las carteras.

Como componente básico, las acciones cotizadas son la clase de activos más grande y líquida, capaz de generar rentabilidades superiores a la inflación, es decir, rentabilidades «reales» positivas. Esto se debe a la capacidad de las empresas para repercutir los aumentos de costes en los consumidores a través del aumento de precios de los bienes y servicios. Las rentabilidades de la renta variable en los próximos años podrían ser más bajas que las de la última década, pero a pesar de esto prevemos que se comportarán mejor que otras clases de activos.

¿Qué activos podrían complementar la exposición a renta variable?

El entorno previsto desempeña un papel fundamental a la hora de responder a esa pregunta. Los bonos podrían ser menos eficaces como fuente de diversificación de lo que lo han sido en décadas anteriores. Los gobiernos también podrían estar dispuestos a tolerar una inflación más elevada para reducir el valor nominal de su deuda, con la consiguiente debilitación de sus monedas.

Para obtener exposiciones complementarias, los inversores podrían considerar activos privados y reales, factores y estrategias activas. Los activos cuyos precios han mantenido históricamente una escasa correlación con los tipos de interés —como el oro y la plata— también podrían tener sentido. Las criptomonedas podrían formar parte del mix en el futuro, aunque todavía no han logrado introducirse en las carteras de muchos inversores profesionales.

Criptomonedas en la cartera

Las criptomonedas podrían desempeñar un papel importante en el futuro como protección frente a la inflación, ya que los inversores valoran aspectos como el aumento de la volatilidad y la claridad normativa.

La necesidad de diversificar las posiciones en renta variable y protegerse frente a la inflación y la devaluación de las monedas podría provocar un aumento de la demanda de activos similares al oro, y las criptomonedas también podrían ser pronto una opción a tener en cuenta.

La alta volatilidad de las criptomonedas (véase el gráfico) podría disminuir, pero no a corto plazo. Hemos observado indicios de que su correlación con la renta variable está disminuyendo y que su correlación con el oro está aumentando, lo que podría hacer que se parecieran más al oro.

Una nueva agenda política estadounidense genera inquietud sobre la sostenibilidad fiscal y una mayor inflación, lo que podría hacer que el dólar sea menos un refugio seguro y que las criptomonedas sean más atractivas. Además, la claridad regulatoria sobre las criptomonedas podría mejorar.

Las criptomonedas han sido mucho más volátiles que la renta variable y el oro

Volatilidad anualizada histórica (%)

La rentabilidad histórica no es una garantía de los resultados futuros.

Datos de 22 de julio de 2025

Fuente: LSEG Data & Analytics y AB

Objeciones a la inversión en criptomonedas

Existen argumentos en contra de la inclusión de criptomoneda en las asignaciones de activos, ya que muchos inversores están explorando su viabilidad. A continuación se recogen algunas de las perspectivas contrarias.

“

Las criptomonedas podrían merecer estar presentes en las consideraciones futuras de las asignaciones estratégicas de los inversores, como parte de un mix de activos que diversifican la exposición a la renta variable al tiempo que protegen frente a inflación.

El futuro de las inversiones en criptomonedas

La asignación a criptomoneda sigue siendo limitada entre los inversores profesionales, pero creemos que llegará su momento en tanto que diversificador de la renta variable.

Muchas sociedades financieras todavía estan explorando la criptomoneda y solo algunas entidades mantienen una pequeña exposición. Puede que muchas de estas asignaciones sean tácticas—creemos que la criptomoneda puede ser más eficaz como fuente de diversificatión estratégica—.

Creemos que llegará el momento de ampliar la exposición a criptomonedas. Habría que centrarse en las criptomonedas con oferta limitada como cobertura frente a la inflación impulsada por los gobiernos; las criptomonedas con oferta ilimitada podrían afrontar dificultades de precios.

Dado que la base lógica de las criptomonedas está relacionada con la del oro, los mecanismos de acceso podrían ser similares. Hoy en día, la mayor parte de la inversión institucional en oro es indirecta, a través de ETF de oro o acciones relacionadas con el oro. Nos parece que esta podría ser también la vía para obtener exposición a las criptomonedas.

En resumen…

A largo plazo, creemos que la inflación se estabilizará en niveles más altos, por lo que los inversores deberían reforzar sus defensas frente a la inflación. Consideramos que las acciones son una asignación básica, dado su potencial para generar rentabilidades reales positivas. Las exposiciones complementarias podrían incluir activos privados, factores y oro. Las criptomonedas también podrían jugar un papel en el futuro para contrarrestar la inflación.

Inigo Fraser Jenkins
Inigo Fraser Jenkins Investment Strategist
Alla Harmsworth
Alla Harmsworth Investment Strategist

Market Matters

Aportar información oportuna basada en el análisis para navegar por mercados dinámicos.

Más información

Las opiniones aquí expresadas no constituyen un análisis, asesoramiento de inversión ni recomendaciones comerciales, no representan necesariamente las opiniones de todos los equipos de gestión de carteras de AB y están sujetas a revisión a lo largo del tiempo.

Invertir en tokens digitales, como criptomonedas y otros activos basados en la tecnología blockchain, conlleva riesgos y recomendamos que los inversores realicen su propio análisis exhaustivo y consulten con asesores financieros especializados en activos digitales antes de invertir. Los principales riesgos a tener en cuenta incluyen la volatilidad del mercado, la normativa, la seguridad, la liquidez y la ausencia de protección del consumidor.

    Terms of Use Privacy Policy Cookie Settings Business Continuity Plan Management Company Contact Us

    This website is authorized for use only by registered broker-dealers and is not authorized for use by the general public. The material contained herein is not for inspection by, distribution or quotation to, the general public. The sale of shares of AllianceBernstein funds may be restricted in certain jurisdictions. In particular, shares may not be offered or sold, directly or indirectly, in the United States or to US persons, as is more fully described in the prospectus with respect to each fund. Shares of AllianceBernstein funds are offered only pursuant to the fund's current prospectus together with the most recent financial statements. The information on this page is for information purposes only and should not be construed as an offer to sell, or solicitation to buy, or a recommendation for the securities of any AllianceBernstein fund.

    AllianceBernstein provides its investment management services in Canada through its affiliates Sanford C. Bernstein & Co. LLC and AllianceBernstein Canada, Inc. Shares of the AllianceBernstein Luxembourg funds described herein are not registered in Canada for public sale to Canadian resident investors. 

    © AllianceBernstein L.P.