menu America's Financial Professionals America's Financial Professionals
  • Funds
  • Capabilities
  • Responsible Investing
  • Insights
    Insights in English Insights en Español Market Matters in English Market Matters en Español
  • Digital Coach
  • About Us
    Why Us Contact Us
  • Our Firm & Sites
 

Market Matters

Qué significa para los inversores un mayor riesgo del dólar estadounidense

15 septiembre 2025
Tiempo de lectura: 8 minutos
Inigo Fraser Jenkins
Inigo Fraser Jenkins Investment Strategist
David Hutchins
David Hutchins, FIA Portfolio Manager–Multi-Asset Solutions

Las presiones fiscales, la geopolítica y las políticas volátiles han apartado al dólar de su condición de refugio seguro. Es probable que este proceso sea lento, pero plantea riesgos para las carteras.

Existe un amplio debate sobre la continuidad de la reciente caída del dólar estadounidense y se ha cuestionado si este continúa representando un refugio seguro. El riesgo del dólar también ha aumentado debido a la preocupación por la sostenibilidad fiscal, la geopolítica y las decisiones en materia de política interior.

Aunque todavía no hemos observado signos de que los inversores estén retirando capital de los activos en dólares, sí prevemos un giro hacia otros activos en los próximos años.

Los inversores que sigan aplicando las mismas reglas generales con respecto al dólar podrían afrontar un riesgo cambiario mayor de lo que preveían. Creemos que es prudente revisar la exposición al dólar estadounidense.

En términos generales, creemos que los inversores no estadounidenses deberían cubrir la exposición al dólar más que antes, con un enfoque de cobertura específico para cada inversor.

El vínculo cambiante entre el dólar y los yields de los bonos

Desde que Estados Unidos impuso unos elevados aranceles a principios de abril, la relación entre el valor del dólar y los yields de los bonos estadounidenses —su correlación— ha cambiado.

Los días en los que el dólar se ha depreciado, los yields de los bonos estadounidenses han subido (Gráfico). Creemos que este comportamiento sugiere que los inversores tienen dudas acerca del papel tradicional del dólar como refugio seguro.

Las correlaciones del oro, la plata y el bitcoin también han aumentado, incluso sin expectativas de aumento de la inflación. Esto sugiere que los inversores buscan estos activos como posibles alternativas a las monedas fiduciarias, mientras continúa el debate sobre la condición y el riesgo del dólar.

La relación entre el dólar y el yield del bono sugiere un cambio en la percepción del riesgo

Yield del bono del Tesoro de EE. UU. a 10 años frente al índice del dólar estadounidense

La rentabilidad histórica no es una garantía de los resultados futuros.

Datos de 30 de junio de 2025

Fuente: LSEG Data & Analytics y AllianceBernstein (AB).

Por qué a los inversores les preocupa el dólar

Para los inversores no estadounidenses, los riesgos del dólar abarcan desde el aumento de la presión fiscal hasta la búsqueda de alternativas a la popular moneda por parte de los países rivales.

Estados Unidos ofrece a los inversores unos mercados de capitales amplios y profundos con abundantes oportunidades. Sin embargo, la incertidumbre que rodea a las decisiones políticas futuras del país ha hecho tambalear su confianza en el dólar —y en los activos denominados en dólares—.

La preocupación inmediata sobre el dólar es la sostenibilidad fiscal. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), la ley fiscal «grande y hermosa» de Trump podría elevar la deuda neta estadounidense en 3,3 billones de dólares en la próxima década. La carga de la deuda de muchos países importantes se sitúa en el extremo superior de la horquilla observada después de la Segunda Guerra Mundial, pero Estados Unidos afronta un desafío adicional: el coste anual del servicio de la deuda pública ya supera el presupuesto de defensa. Si los tipos a largo plazo suben, será un punto de presión.

La segunda preocupación es que los legisladores estadounidenses podrían imponer unas condiciones desfavorables a los inversores extranjeros que inviertan en activos estadounidenses. Esto podría implicar la conversión de los títulos de deuda estadounidenses en títulos de deuda a mucho más largo plazo, o tal vez la imposición de una comisión de servicio sobre los cupones de los bonos. La posibilidad de que cambien las reglas para los inversores extranjeros genera un riesgo.

La tercera incertidumbre es geopolítica. Los rivales de Estados Unidos, en particular Rusia y China, se sienten obligados a buscar sistemas de pago fuera del alcance de Estados Unidos. Si consideramos el contexto geopolítico actual como una nueva guerra fría entre EE. UU. y China, esto implica una mayor motivación para que los países rivales busquen alternativas al dólar.

¿Mucho ruido y pocas nueces? Evaluación de los flujos de capital

Se ha hablado mucho de una salida masiva de capital de los activos estadounidenses; sin embargo, los flujos de los fondos de inversión no muestran signos de venta.

Creemos que los inversores deberían reconocer el excepcionalismo del crecimiento que justifica los argumentos a favor de las acciones estadounidenses. Y a pesar de la conmoción, este año no hemos observado salidas netas de capital en los activos estadounidenses. Es probable que algunos activos abandonen los bonos estadounidenses, pero hasta ahora ha predominado la necesidad de liquidez.

Para realizar una asignación estratégica fuera de los bonos estadounidenses, los inversores tendrán que adaptar su gobernanza para aceptar una menor liquidez —y eso podría ser difícil—. Sin embargo, se observan indicios de que los inversores no estadounidenses están cubriendo más su exposición al dólar.

¿Qué es la cobertura de divisas?

Información proporcionada exclusivamente a título ilustrativo.

¿El dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial?

Lo más probable es que se produzca una salida gradual del dólar en favor de otros activos, ya que no existe ninguna alternativa significativa al dólar en su condición de moneda de reserva.

Es poco probable que China permita que su moneda sea convertible y el oro no tiene una escala suficiente para sustituir al dólar. La fragmentación de los sistemas de pago, que incluiría las monedas digitales de los bancos centrales y el dinero digital privado, podría suponer una amenaza, aunque existen obstáculos para una adopción más generalizada.

Hoy en día no vemos una alternativa clara al dólar en su condición de moneda de reserva, pero creemos que se debilitará con el tiempo. El cambio más notable es una tendencia hacia un mayor riesgo, lo que tiene implicaciones para los inversores no estadounidenses con inversiones en dólares.

“

Nosotros no creemos que haya una alternativa clara al dólar estadounidense como moneda de reserva, pero prevemos que la moneda se debilitará con el tiempo.

Cobertura de divisas: las opciones

La mayor parte del mercado de renta variable global está denominada en dólares, lo que obliga a los inversores a tomar una decisión de cobertura.

Algunos inversores no cubren la exposición a divisas: bien porque no son conscientes del riesgo o porque mantienen un claro sesgo hacia su país de origen y un bajo nivel de riesgo de divisas. La cobertura total es habitual en el caso de los fondos de inversión colectiva diseñados con una perspectiva de una sola divisa, y de los inversores que no quieren que las divisas dominen las rentabilidades (Gráfico).

Otros inversores, a menudo pequeños asesores patrimoniales y determinadas instituciones, solo cubren activos de menor riesgo, como bonos y estrategias de rentabilidad absoluta. Las instituciones y los gestores de patrimonios sofisticados pueden cubrir algunos activos en función de su volatilidad.

Por supuesto, los inversores deben tener en cuenta su situación individual a la hora de determinar la cobertura de divisas.

Opciones para la cobertura del dólar

Información proporcionada exclusivamente a título ilustrativo.

En resumen…

No cabe duda de que los riesgos para el dólar estadounidense han aumentado y esperamos ver una salida de capital gradual de la moneda de reserva mundial en favor de otros activos. En términos generales, creemos que todos los inversores deberían plantearse reducir la exposición al dólar en las asignaciones de sus carteras.

Inigo Fraser Jenkins
Inigo Fraser Jenkins Investment Strategist
David Hutchins
David Hutchins, FIA Portfolio Manager–Multi-Asset Solutions

Market Matters

Aportar información oportuna basada en el análisis para navegar por mercados dinámicos.

MÁS INFORMACIÓN

Las opiniones aquí expresadas no constituyen un análisis, asesoramiento de inversión ni recomendaciones comerciales, no representan necesariamente las opiniones de todos los equipos de gestión de carteras de AB y están sujetas a revisión a lo largo del tiempo.

    Terms of Use Privacy Policy Cookie Settings Business Continuity Plan Management Company Contact Us

    This website is authorized for use only by registered broker-dealers and is not authorized for use by the general public. The material contained herein is not for inspection by, distribution or quotation to, the general public. The sale of shares of AllianceBernstein funds may be restricted in certain jurisdictions. In particular, shares may not be offered or sold, directly or indirectly, in the United States or to US persons, as is more fully described in the prospectus with respect to each fund. Shares of AllianceBernstein funds are offered only pursuant to the fund's current prospectus together with the most recent financial statements. The information on this page is for information purposes only and should not be construed as an offer to sell, or solicitation to buy, or a recommendation for the securities of any AllianceBernstein fund.

    AllianceBernstein provides its investment management services in Canada through its affiliates Sanford C. Bernstein & Co. LLC and AllianceBernstein Canada, Inc. Shares of the AllianceBernstein Luxembourg funds described herein are not registered in Canada for public sale to Canadian resident investors. 

    © AllianceBernstein L.P.