ME: oportunidades en el proceso de reajuste de la economía global

20 mayo 2025
5 min read

Los cambios en las políticas de EE. UU. parecen dramáticos, pero los ME siguen teniendo potencial alcista.

Los cambios en las políticas de EE. UU. conducen a un reajuste de la economía global. Para los mercados emergentes (ME) esto supone un triple golpe: la subida de los aranceles puede dañar el comercio de estos países; la política de EE. UU. en materia de inmigración afectará a las remesas que los trabajadores extranjeros envían a países de ME, como El Salvador y Senegal; y el recorte del gasto en EE. UU. ya ha reducido el flujo de ayuda internacional, lo que afecta principalmente a los mercados frontera.

La rivalidad entre las grandes potencias crea nuevos problemas en ese proceso de reajuste, y es que tanto EE. UU. como China son grandes clientes de muchos países de ME. Apaciguar a una de estas potencias sin enfadar a la otra parece una misión casi imposible. Aunque la reciente reducción de los aranceles durante 90 días ha aflojado las tensiones y dado oxígeno a los mercados, sigue habiendo gran incertidumbre, aunque es probable que se mantenga la estrategia de reajuste de la economía mundial.

Por otra parte, a principios de año se dispararon las exportaciones de los ME, ya que los compradores decidieron acumular mercancía de cara a posibles incrementos de los aranceles. Esa tendencia podría continuar hasta que venza el período de negociación de 90 días, pero la actividad se contraerá sustancialmente si los aranceles finalmente tienen repercusiones. Prevemos que este año los ME crecerán por debajo de la tendencia y que lo que ocurra con los aranceles determinará en gran medida que los riesgos estén equilibrados.

A pesar de la sucesión de noticias negativas, estos cambios también podrían tener consecuencias positivas para los ME. Asimismo, dada la amplia variedad de valores de estos mercados y el ritmo vertiginoso al que cambia el contexto económico, vemos varias oportunidades para los gestores activos.

Un dólar más débil ayuda a los mercados emergentes

Recientemente, la fortaleza de la economía estadounidense ha dado alas al USD. Sin embargo, debido a que los inversores están percibiendo vulnerabilidades derivadas de los nuevos aranceles previstos, y puesto que los datos señalan una incipiente desaceleración de la economía, es probable que el USD comience a replegarse desde máximos históricos (Gráfico).

El USD está relativamente sobrevalorado
Tipo de cambio real efectivo del USD ponderado por el comercio
El USD está relativamente sobrevalorado

Información proporcionada exclusivamente a título ilustrativo. La rentabilidad histórica no es una garantía de los resultados futuros.
Datos a 31 de marzo de 2025.
Fuente: Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Desde la perspectiva del reajuste global, un USD más débil mejora la competitividad de la industria de EE. UU., ayuda a reducir el déficit comercial del país y apoya los esfuerzos encaminados a repatriar las operaciones y lograr cadenas de suministro más resilientes. Por tanto, lograr una depreciación del USD forma parte realmente de los objetivos de la administración estadounidense y es probable que las políticas incidan en ello de manera constante. Puede que esto incluya concesiones arancelarias con los socios comerciales que estén dispuestos a cooperar con la gestión del tipo de cambio.

Creemos que los riesgos globales ya apuntan a un USD más débil, entre ellos una valoración relativamente elevada, incertidumbre en torno a las políticas estadounidenses y preocupación por la deuda y, posiblemente, cambios calculados por parte de los gestores de reservas de los bancos centrales para diversificar sus exposiciones a divisas.

En general, un USD más débil beneficia a los ME. Permite mayor flexibilidad monetaria y supone menos presión a las economías de ME para devolver la deuda exterior. También suele coincidir con un aumento de los precios de las materias primas, y esto mejora los balances de muchas empresas de ME que exportan estas mercancías. Un USD más débil puede asimismo aumentar el poder adquisitivo y esto contribuiría potencialmente a impulsar el comercio internacional. Esta sería una consecuencia muy positiva, dado que muchos países de ME tienen una fuerte exposición al comercio internacional (Gráfico).

Muchos países de mercados emergentes están muy expuestos al comercio internacional
Comercio de mercancías como porcentaje del PIB
Muchos países de mercados emergentes están muy expuestos al comercio internacional

Exclusivamente para fines informativos
El comercio es la suma de las exportaciones y las exportaciones.
A 15 de abril de 2025
Fuente: Banco Mundial

Los mercados emergentes han repuntado tras sufrir retrocesos 

Los aranceles propuestos por EE. UU. en 2025 van en la línea de las políticas iniciadas en el primer mandato de Trump en 2018. Las empresas de ME ya estaban avisadas del peligro de los aranceles y han reajustado sus cadenas de suministro para atenuar los efectos de las posibles alteraciones. Por otra parte, los inversores en ME han descontado esos riesgos en sus decisiones, y gran parte de los efectos previstos ya se reflejan en los valores de dichos mercados.

Por tanto, creemos que las inversiones en ME podrían repuntar sustancialmente si desaparece el escenario de aranceles elevados, sobre todo porque tras períodos de volatilidad extrema en los mercados, la renta variable de ME se ha comportado mejor que la de mercados desarrollados.

Seguir diversificados y cuidado con las fluctuaciones extremas

En el actual contexto de gran incertidumbre y volatilidad, los inversores demasiado tácticos podrían exponerse al riesgo de fluctuaciones extremas del mercado. Apostamos por carteras bien diversificadas y equilibradas, con posiciones en renta variable basadas en fundamentales sólidos y que den importancia al poder de fijación de precios y a características defensivas que permitan resistir ante las presiones arancelarias. En el caso de las posiciones en bonos, abogamos por un sesgo hacia la calidad (por ejemplo, sobreponderar deuda soberana de ME en lugar de deuda en moneda local).

Prepararse para distintos escenarios 

Por otra parte, creemos que los inversores deberían estudiar a los posibles ganadores y perdedores en diversos escenarios mientras se despejan las dudas en torno a los aranceles. Por ejemplo:

  • En un escenario de aranceles recíprocos elevados, entre los ganadores estarían aquellos países y empresas que se vean menos afectados por esos gravámenes o que se beneficien de una sustitución de las importaciones. Vemos oportunidades en los sectores de consumo y financiero de Brasil, así como en empresas de consumo cíclico de China. En el grupo de perdedores estarían los grandes exportadores a EE. UU., sobre todo aquellos que operen en sectores considerados clave para la prosperidad de la industria manufacturera estadounidense. 
  • En el escenario de aranceles bajos, el reciente comportamiento de los precios ya refleja un repunte de las empresas y países más afectados. Un análisis exhaustivo ayudaría a los inversores a determinar en qué casos los precios se han ajustado de manera excesiva y en qué otros no lo han hecho lo suficiente.
  • Desde la perspectiva del reajuste global, entre los perdedores estarían las empresas integradas en cadenas de suministro de importancia estratégica que son vulnerables a la repatriación de la actividad a EE. UU. Los países y empresas que traten de evitar los aranceles estadounidenses mediante la reexpedición de mercancías utilizando terceros países («lavado de origen») también podrían ser objeto de sanciones por parte de EE. UU. Por el contrario, las ganadoras serían aquellas empresas que estén bien posicionadas para beneficiarse de los planes para reactivar la industria estadounidense, incluidas aquellas que ya posean operaciones en EE. UU. o tengan previsto hacerlo.

Los mercados emergentes ofrecen una amplia variedad de oportunidades

La amplia variedad de empresas y países de ME, junto con las ineficiencias inherentes del mercado, crea un gran abanico de oportunidades para que los gestores activos descubran anomalías de precios, tanto en las distintas clases de activos como dentro de ellas. De hecho, los gestores de inversión activos, tanto de renta fija como de renta variable de ME, han batido a sus índices de referencia en el largo plazo. Por tanto, creemos que los ME deberían representar una parte sustancial de los ingresos por comisiones de estos gestores.

Asimismo, los ME pueden ofrecer valiosas ventajas de diversificación de las carteras durante el volátil período de reajuste. Solo las acciones A de China representan alrededor de 5.000 valores. Se trata de un mercado enorme y menos eficiente que también ha mostrado algunas de las correlaciones más bajas con los mercados desarrollados (Gráfico).

Las acciones A de China ofrecen una diversificación eficaz
Correlaciones de rentabilidades (semanales), de 2015 a 2024
Las acciones A de China ofrecen una diversificación eficaz

La rentabilidad histórica no es una garantía de los resultados futuros.
Hasta el 31 de diciembre de 2025
Fuente: Bloomberg

A nuestro juicio, los ME son muy adecuados para los inversores multiactivos, que buscan el mejor valor relativo entre una amplia variedad de valores de renta variable y crédito. Por ejemplo, vemos buenas perspectivas macroeconómicas para los EAU debido al fuerte crecimiento de los sectores no petroleros y a unas balanzas fiscales y por cuenta corriente saneadas. No obstante, dado que las valoraciones de la deuda de la región siguen siendo elevadas, preferimos renta variable vinculada a los sectores inmobiliario y financiero, ambos estrechamente relacionados con importantes motores económicos y que ofrecen un potencial de rentabilidad superior.  

Solo el tiempo dirá qué resultados tendrá el reajuste de la economía mundial. No obstante, podemos estar seguros de que los ME ofrecerán numerosas oportunidades prometedoras en escenarios muy diversos.

Las opiniones expresadas en este documento no constituyen análisis, asesoramiento de inversión ni recomendación de negociación y no representan necesariamente las opiniones de todos los equipos de gestión de carteras de AB. Las opiniones pueden cambiar a lo largo del tiempo.