menu America's Financial Professionals America's Financial Professionals
  • Funds
  • Capabilities
  • Responsible Investing
  • Insights
    Insights in English Insights en Español Market Matters in English Market Matters en Español
  • Digital Coach
  • About Us
    Why Us Contact Us
  • Our Firm & Sites
 

Market Matters

Mantener la calma en mercados volátiles

El potencial alcista de las acciones defensivas

08 diciembre 2025
Tiempo de lectura: 7 minutos
Kent Hargis
Kent Hargis Chief Investment Officer, Strategic Core Equities

En contra de lo que se suele creer, asumir menos riesgos puede generar mayores rentabilidades. La clave está en seleccionar acciones de alta calidad y con valoraciones atractivas que puedan ayudar a los inversores a mantenerse invertidos tanto en mercados alcistas como volátiles.

¿Qué significa ser un inversor defensivo?

Crear una estrategia para afrontar los retos que plantea el mercado

Las rápidas fluctuaciones del sentimiento del mercado están poniendo a prueba incluso a los inversores más experimentados. Tras el desplome del mercado de 2022, los gigantes tecnológicos estadounidenses lideraron el avance de las acciones, pero también contribuyeron a un mercado concentrado.

Justo cuando parecía que los denominados «Siete Magníficos» eran invencibles, en 2025 los valores de megacapitalización comenzaron a ofrecer rentabilidades divergentes. Y de forma más general, los inversores han tenido que asimilar aranceles intermitentes y cambios impredecibles en las políticas.

Even though stocks have advanced, investors understandably feel anxious. Can a defensive strategy succeed in highly concentrated markets? How about when markets are subject to acute policy uncertainty? We think the answer is yes in both cases. The key is generating smoother return patterns with downside-risk reduction. Aunque las acciones han ganado terreno, es comprensible que los inversores estén nerviosos. ¿Una estrategia defensiva puede tener éxito en mercados muy concentrados? ¿También cuando los mercados están sometidos a una incertidumbre política extrema? Creemos que la respuesta es afirmativa en ambos casos. La clave está en generar patrones de rentabilidad más homogéneos con un menor riesgo bajista.

Las ventajas de las acciones defensivas

Una máxima profundamente arraigada en el mundo de la inversión es que el riesgo y la rentabilidad van de la mano: para conseguir más rentabilidad, es necesario aceptar más riesgo. Por tanto, puede que algunos inversores consideren ilógico que lo contrario también sea cierto, es decir, que sea posible asumir menos riesgo y seguir batiendo al mercado a lo largo el tiempo.

Esto resulta particularmente oportuno ahora que los aranceles y la escalada de las guerras comerciales están poniendo patas arriba los mercados financieros. Afortunadamente, las acciones defensivas pueden brillar en momentos como estos.

Las estrategias defensivas tienden a reducir la tentación de comprar caro y vender barato, dos factores que pueden lastrar la rentabilidad.

Sus patrones de rentabilidad más homogéneos ayudan a proteger contra los efectos corrosivos del «lastre del riesgo», es decir, un peor comportamiento derivado de una volatilidad excesiva.

Una asignación de baja volatilidad proporciona flexibilidad a la hora de presupuestar el riesgo de la cartera, lo que permite aumentar las asignaciones a estrategias que persiguen rentabilidad.

Menos volatilidad, mayor potencial de rentabilidad

Las estrategias dirigidas a reducir el riesgo de descenso pueden ayudar a mejorar los resultados a lo largo del tiempo.

El concepto de la captura alcista/bajista ayuda a explicar de qué modo la preservación del capital a corto plazo puede conducir a una rentabilidad relativa superior a largo plazo. Imaginemos una cartera hipotética de acciones globales que captó el 90% de todas las alzas del mercado y cayó únicamente un 70% de lo que lo hizo el mercado en cada corriente vendedora. ¿Cómo serían sus rentabilidades a largo plazo?

Podría pensarse que obtendría una rentabilidad relativa inferior, pero no es así. De hecho, 100 dólares invertidos en esta cartera hipotética en 1986 habrían acumulado 7.368 dólares en capital hasta junio de 2025 y habrían tenido una evolución más homogénea a lo largo de las subidas y bajadas del mercado (Gráfico).

¿Pueden los inversores reducir las pérdidas en los descensos y aun así batir al mercado?

Crecimiento de 100 USD

La rentabilidad histórica no es una garantía de los resultados futuros. Las rentabilidades mostradas se ofrecen con fines ilustrativos y no son representativas de ningún fondo de AB. No es posible invertir en un índice.

*Rentabilidad calculada multiplicando todas las rentabilidades mensuales positivas (0% o superior) del MSCI World Index por 90% y todas las rentabilidades negativas (inferiores al 0%) por 70%; se muestran en una escala logarítmica. †Desviación típica anualizada

Datos desde el 31 de marzo de 1986 (fecha de constitución del MSCI World Index) hasta el 30 de junio de 2025.

A 30 de junio de 2025

Fuente: MSCI y AB

Redefinir el éxito de la inversión

Hemos aprendido muchas lecciones gestionando el riesgo y la rentabilidad durante la pasada década. Seguir estos cuatro principios puede ayudar a los inversores a mantenerse invertidos en cualquier tipo de mercado.

1. Desarrolle una defensa dinámica: cada recesión es diferente. A la hora de diseñar una estrategia defensiva, tenga en cuenta los comportamientos, sensibilidades y nuevas fuerzas de cambio del mercado actual que podrían redefinir la esencia de la seguridad.

2. Lance una red más amplia: es posible que las ideas preconcebidas sobre cómo proporcionar estabilidad sean restrictivas. Ampliar las fuentes de estabilidad puede ayudar a diversificar el riesgo y el potencial de rentabilidad. Se pueden encontrar empresas estables en sectores tan dispares como el industrial y el tecnológico, que no son lugares a los que los inversores acudan normalmente en busca de seguridad.

3. Aléjese de fuerzas impredecibles: resulta imposible pronosticar con certeza el riesgo geopolítico y los acontecimientos macroeconómicos. Cuando investigue una acción, valore el grado de exposición de la empresa a un riesgo impredecible y evite las empresas que parezcan especialmente vulnerables a fuerzas que no se pueden controlar.

4. No pierda los nervios: cuando los mercados atraviesan turbulencias, es fácil perder los nervios. Hasta la estrategia mejor planificada puede resultar endeble cuando las pérdidas se acumulan. Pero vender posiciones de renta variable en un mercado en descenso significa asumir pérdidas y perder potencial de recuperación. Y puesto que es casi imposible predecir los puntos de inflexión del mercado, los inversores que venden se arriesgan a perderse los mejores días de un rebote, lo que puede lastrar drásticamente las rentabilidades a largo plazo.

Elija la opción menos mala: riesgo relativo frente a riesgo absoluto

Muchos inversores evalúan los resultados basándose en la rentabilidad relativa, es decir, comparando su cartera con un índice de referencia ponderado por capitalización bursátil. Creemos que este es un prisma equivocado para evaluar el riesgo.

Cuando los mercados de renta variable están dominados por las acciones de megacapitalización, desviarse de las grandes ponderaciones del índice de referencia en un pequeño grupo de valores aumenta drásticamente el riesgo relativo. Los índices de referencia también se basan en datos históricos. Una cartera demasiado vinculada a un índice de referencia también estará demasiado vinculada a los ganadores del pasado.

Pero, en nuestra opinión, el principal inconveniente de centrarse en el riesgo relativo es que no resuelve el verdadero problema: disponer de dinero suficiente para alcanzar sus objetivos a largo plazo. No se puede gastar la rentabilidad relativa.

“

No se puede gastar la rentabilidad relativa.

Calidad, estabilidad y precio: encontrar el equilibrio óptimo

¿El secreto para reducir la volatilidad y aumentar el potencial de rentabilidad? En nuestra opinión, la clave está en las acciones de calidad con pautas de negociación estables a precios atractivos, lo que llamamos «QSP».

Calidad
Las empresas de calidad que administran bien el capital, con flujos de caja sólidos y constantes, pueden proteger sus márgenes de muchas maneras, incluso cuando aumentan los costes de los insumos. Las medidas de la rentabilidad, como el rendimiento de los activos o el rendimiento del capital invertido, son indicadores importantes de la calidad y permiten predecir la capacidad para generar beneficios futuros. Asimismo, las empresas que mantienen una disciplina de capital se verán recompensadas en cualquier entorno de tipos.
Estabilidad
Creemos que las acciones de empresas con patrones de beneficios predecibles tienden a ofrecer estabilidad, incluso en tiempos de visibilidad limitada. Nuestro análisis sugiere que las empresas estables tienden a superar al mercado con el paso del tiempo y también tienen mejores características de riesgo. Esto confiere estabilidad a una cartera y mejora los ratios de Sharpe, una medida importante de la rentabilidad ajustada al riesgo.
Precio
Durante los periodos de tensión en los mercados, las empresas que se considera que presentan características defensivas pueden volverse populares pero caras. Como resultado, los inversores podrían acabar pagando un precio elevado por este tipo de protección. Por eso es importante asegurarse de que las asignaciones defensivas ya son apreciadas por el mercado o cotizan a valoraciones atractivas. Comprar al precio adecuado es una forma importante de mejorar el potencial de rentabilidad y evitar las partes caras y vulnerables del mercado.

Captar la innovación en IA, sin demasiado riesgo

Es posible que las empresas que están protagonizando la revolución de la IA no parezcan defensivas, pero algunas de ellas pueden encajar en una asignación de renta variable sensible al riesgo.

Puede que la inteligencia artificial (IA) represente el ciclo tecnológico más transformador desde el nacimiento de internet. Para los inversores defensivos, la clave está en buscar empresas con modelos de negocio de alta calidad, cierto grado de estabilidad y valoraciones relativamente atractivas.

Estas son algunas pautas útiles para considerar las acciones de IA:

  • Aprenda las lecciones de ciclos tecnológicos pasados: en el boom de las puntocom, la innovación estaba liderada principalmente por empresas no rentables con modelos de negocio cuya eficacia estaba aún por demostrar y que estaban enfocadas a lograr un crecimiento agresivo. En la actualidad, muchas empresas que construyen infraestructuras de IA son rentables, y algunos de los principales innovadores ofrecen negocios de calidad con estabilidad.

  • Distinga entre los sectores tecnológicos: hasta la fecha, los fabricantes de semiconductores y los proveedores de infraestructura para la nube han liderado buena parte del repunte impulsado por la IA. Creemos que las empresas de software desempeñarán un papel más importante en la mejora de la eficiencia de las empresas y los consumidores, y algunas ofrecen valoraciones relativamente atractivas y modelos de negocio más defensivos.

  • Sea selectivo: aunque los gigantes tecnológicos suelen ser caros, algunas de estas empresas ofrecen modelos de negocio de alta calidad que proporcionan la flexibilidad necesaria para sortear las tensiones del mercado a corto plazo y los retos a más largo plazo.

Mediante una cuidadosa selección de valores de empresas de IA de alta calidad, creemos que los inversores pueden beneficiarse de un cambio tecnológico único en una generación, sin desestabilizar el perfil de menor riesgo de una asignación amplia en renta variable.

Seguir centrados en los fundamentales, incluso en una guerra comercial

Los conflictos comerciales pueden ser inquietantes, pero representan el peor momento para precipitarse.

Los aranceles y las guerras comerciales están creando nuevas fuentes de incertidumbre en los mercados. Pero la paciencia es fundamental. La venta de acciones a comienzos de abril como resultado de las preocupaciones comerciales habría generado pérdidas y habría hecho que los inversores se perdieran las ganancias cuando el S&P 500 alcanzó posteriormente máximos históricos.

Aunque no sabemos cómo evolucionará la actual guerra comercial, creemos que seguir en el mercado es la mejor opción que tienen los inversores para captar la rentabilidad de la renta variable a largo plazo.

“

Aunque no sabemos cómo evolucionará la actual guerra comercial, creemos que seguir en el mercado es la mejor opción que tienen los inversores para captar la rentabilidad de la renta variable a largo plazo.

El alto coste de perderse el rebote

Intentar predecir los tiempos de los mercados es siempre una propuesta arriesgada.

Cuando los mercados se muestran volátiles, los inversores pueden verse tentados a correr hacia la salida. Pero la historia nos dice que esta reacción suele salir cara.

Esa lección atemporal se reforzó a principios de 2025. Perderse los cinco mejores días del S&P 500 durante el primer semestre de 2025 se tradujo en una pérdida del 12,1%, en comparación con la ganancia del 6,2% del conjunto del periodo.

En el caso de las acciones no estadounidenses, el MSCI EAFE Index obtuvo una rentabilidad del 2% en USD, sin tener en cuenta los cinco mejores días, frente a la ganancia del 19,4% que obtuvieron quienes permanecieron invertidos (Gráfico). Estas tendencias reflejan patrones observados en los mercados de renta variable en los últimos 20 años, cuando perderse los cinco mejores días en cada período de tres años sucesivos mermaba sustancialmente las rentabilidades.

Rentabilidad del índice: primer semestre de 2025 y últimos 20 años

La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros.

EAFE se refiere a Europa, Australasia y Extremo Oriente.

*Las rentabilidades diarias de tres años consecutivos anualizadas del S&P 500 y el MSCI EAFE, y las rentabilidades diarias de tres años consecutivos cuando se excluyen los cinco mejores días se calculan cada día hábil desde enero de 2008 (el período de tres años sucesivos va desde enero de 2025 hasta finales de junio de 2025). A continuación, se calcula la media de dichas rentabilidades para obtener los resultados que figuran en el gráfico. Las rentabilidades del MSCI EAFE se muestran en USD.

A 30 de junio de 2025

Fuente: FactSet, MSCI, S&P y AB

Resumen

En un mundo que cambia con rapidez, una estrategia de renta variable defensiva, basada en el análisis pero capaz de adaptarse a las nuevas condiciones, puede proporcionar a los inversores la confianza necesaria para permanecer en la renta variable en tiempos de volatilidad y mejorar los resultados a largo plazo.

Para más información, lea nuestro reciente libro blanco:

Mantener la calma: El potencial alcista de las acciones defensivas

Kent Hargis
Kent Hargis Chief Investment Officer, Strategic Core Equities

Market Matters

Aportar información oportuna basada en el análisis para navegar por mercados dinámicos.

Más información

Las opiniones aquí expresadas no constituyen un análisis, asesoramiento de inversión ni recomendaciones comerciales, no representan necesariamente las opiniones de todos los equipos de gestión de carteras de AB y están sujetas a revisión a lo largo del tiempo.

MSCI no ofrece ninguna garantía ni realiza declaración alguna, expresa ni implícita, y no tendrá ningún tipo de responsabilidad con respecto a los datos de MSCI incluidos en el presente documento. Los datos de MSCI no podrán ser redistribuidos ni utilizados como base para otros índices, valores o productos financieros. Este informe no ha sido aprobado, revisado ni elaborado por MSCI.

    Terms of Use Privacy Policy Cookie Settings Business Continuity Plan Management Company Contact Us

    This website is authorized for use only by registered broker-dealers and is not authorized for use by the general public. The material contained herein is not for inspection by, distribution or quotation to, the general public. The sale of shares of AllianceBernstein funds may be restricted in certain jurisdictions. In particular, shares may not be offered or sold, directly or indirectly, in the United States or to US persons, as is more fully described in the prospectus with respect to each fund. Shares of AllianceBernstein funds are offered only pursuant to the fund's current prospectus together with the most recent financial statements. The information on this page is for information purposes only and should not be construed as an offer to sell, or solicitation to buy, or a recommendation for the securities of any AllianceBernstein fund.

    AllianceBernstein provides its investment management services in Canada through its affiliates Sanford C. Bernstein & Co. LLC and AllianceBernstein Canada, Inc. Shares of the AllianceBernstein Luxembourg funds described herein are not registered in Canada for public sale to Canadian resident investors. 

    © AllianceBernstein L.P.