Perspectivas para multiactivos: rentas y resiliencia pese a los baches

10 julio 2025
4 min read

Los yields atractivos de los bonos y las rentabilidades divergentes de la RV crean bases sólidas para unas estrategias eficaces.

Preveíamos que 2025 sería un año dividido en dos partes diferenciadas y que comenzaría con un contexto macro favorable ya iniciado en 2024. También nos preparamos para un aumento de la incertidumbre en el segundo semestre, al considerar que los aranceles comenzarían a surtir efecto.

Lejos de tener un arranque suave, los mercados sufrieron fuertes bandazos en abril, cuando la política arancelaria de EE. UU. no solo se anunció antes de lo previsto, sino que además resultó ser más extrema de lo esperado. Por otra parte, tanto la esperada política fiscal más favorable al crecimiento como las expectativas de recortes de tipos quedaron aplazadas hasta más avanzado el año.

De cara al segundo semestre de 2025, entre los principales factores macroeconómicos posiblemente figurarán la dirección de la política fiscal y comercial estadounidense, la postura de política monetaria y el calendario de posibles rebajas de tipos de la Reserva Federal, así como la incertidumbre en torno a la geopolítica y otras cuestiones relacionadas.

La recesión sigue siendo un riesgo de cola. No obstante, creemos que la probabilidad de que se materialice es relativamente baja, y nuestra hipótesis principal es de desaceleración hacia un crecimiento económico moderado, dependiendo de cómo avance la situación del comercio mundial. Creemos que la inversión en rentas multiactivos es idónea para este entorno, no solo por su potencial de yields, sino también en términos de resiliencia frente a un contexto más incierto. 

Permanecer «cerca de casa» en vista del entorno volátil reinante

En el primer semestre del año, los cambios en materia de políticas han propiciado episodios de volatilidad extrema en los mercados, sobre todo en Estados Unidos. Ha sido un período agitado para los bonos del Tesoro estadounidense y, sobre todo, para el dólar, mientras que las acciones de EE. UU. han experimentado sus mayores movimientos intradía desde la crisis financiera mundial de 2008 (Gráfico). En este entorno, creemos que es mejor confiar en una diversificación que se ajuste a las asignaciones estratégicas, en vez de ser excesivamente tácticos tratando de anticipar el comportamiento de los mercados.

Volatilidad extrema del mercado de renta variable a principios de 2025
Volatilidad extrema del mercado de renta variable a principios de 2025

El análisis actual y las rentabilidad histórica no garantizan resultados futuros.
A 7 de julio de 2025
Fuente: Bloomberg, S&P y AllianceBernstein (AB)

Al César lo que es del César

Tras la ampliación registrada en las semanas próximas a los anuncios de aranceles, los diferenciales de crédito se encuentran ahora más cerca de sus máximos históricos, reflejo de un contexto macroeconómico relativamente benigno. En lo que va de año, el crédito ha mostrado gran capacidad de recuperación —más que la renta variable—, y ha sido una fuente importante tanto de rentas como de diversificación para las estrategias multiactivos.

Puede que los diferenciales (o las valoraciones) parezcan caras, pero creemos que es más importante centrarse en los niveles de los yields. De hecho, el yield-to-worst ha sido un mejor predictor de la rentabilidad para los próximos tres a cinco años que el diferencial, incluso en los mercados de bonos más difíciles. Y, en estos momentos, los yields del crédito han alcanzado niveles interesantes. Para gestionar el riesgo de cola, actualmente preferimos a los emisores de mayor calidad, como aquellos con calificación BB, frente a los bonos con menor calificación. 

Posicionamiento para una mayor positivación de la curva de tipos

Seguimos viendo la duración, o la sensibilidad a las variaciones de los tipos de interés, como una importante palanca de diversificación dentro de una estrategia de rentas multiactivos. Prevemos que la inflación estadounidense alcance máximos en el tercer trimestre porque las presiones arancelarias han llegado antes. No obstante, teniendo en cuenta que las tendencias del mercado de trabajo y salariales se están enfriando, la Fed debería tener margen para reanudar los recortes de tipos de interés a finales de año.

Entre tanto, los tipos de interés siguen tratando de encontrar un equilibrio entre unas políticas expansivas, por un lado, y un repunte de los yields en los vencimientos más largos, por otro. Esto ha provocado una positivización constante de la curva de tipos. En consecuencia, creemos prudente apostar por bonos con vencimientos cortos e intermedios, un espacio en el que la relación riesgo-remuneración entre los yields y el riesgo de tipos de interés resulta más atractiva.

Ampliar la búsqueda de oportunidades de renta variable

Desde nuestro punto de vista, los mercados probablemente han dejado atrás lo peor de la tormenta de la guerra comercial, y los niveles de los aranceles posiblemente se situarán justo por encima de donde comenzaron el año. Todavía no estamos fuera de peligro, pero ahora que tenemos algo más de información sobre las políticas que hace unos meses, las empresas están en mejores condiciones de trazar planes. Los mercados de trabajo, la producción manufacturera y de servicios, y los beneficios empresariales también han resistido bien.

Seguimos asumiendo la tesis de la excepcionalidad estadounidense, ya que creemos que las características singulares del país siguen favoreciendo la existencia de oportunidades de inversión interesantes y diversas en comparación con otros países. No obstante, también vemos las muchas ventajas que ofrece la diversificación global entre acciones y bonos.

A pesar de su trayectoria volátil en abril, los mercados de renta variable globales alcanzaron máximos históricos a mediados de año. Las rentabilidades han seguido ampliándose más allá del grupo de potentes valores tecnológicos estadounidenses para incluir empresas de todos los sectores, regiones (Gráfico, izquierda) y factores, como growth, value y compañías que reparten altos dividendos (Gráfico, derecha). Esto refuerza nuestra idea de que una combinación amplia de renta variable conduce a estrategias de rentas multiactivos efectivas. 

Ha aumentado la dispersión de rentabilidades de la renta variable…
Ha aumentado la dispersión de rentabilidades de la renta variable…

El análisis actual y las rentabilidad histórica no garantizan resultados futuros.
Los gráficos muestran rentabilidades acumuladas desde el 31 de diciembre de 2024 hasta el 7 de julio de 2025
Gráfico de la izquierda: EE. UU. representado por el MSCI USA Index; Global excl. EE. UU. representado por el MSCI World ex US Index; Europa representado por el MSCI Europe Index (en euros); Mercados emergentes representados por el MSCI Emerging Market Index.
Gráfico de la derecha: quality representado por el MSCI World Quality Index; baja volatilidad representado por el MSCI World Minimum Volatility Index; altos dividendos representados por el MSCI World High Dividend Yield Index; growth representado por el MSCI World Growth Index; value representado por el MSCI World Value 
A 7 de julio de 2025
Fuente: Bloomberg, MSCI y AB

Las acciones de gran capitalización estadounidenses, las empresas globales que pagan dividendos y las empresas cíclicas parecen atractivas en este momento. Creemos que es una combinación poderosa que ofrece exposición al crecimiento y la innovación tecnológicos, que han liderado los mercados estadounidenses. Esta combinación se complementa con potencial de valor y rentas de empresas europeas (Gráfico), especialmente bancos, que deberían beneficiarse a medida que se normaliza la política monetaria en más regiones. La exposición más amplia también ayuda a equilibrar el riesgo de renta variable entre distintos tipos de factores que impulsan el crecimiento: desde la reinversión y la recompra de acciones hasta los dividendos y el poder de fijación de precios.

Los sectores orientados a growth han liderado los mercados estadounidenses, mientras que los sectores value han hecho lo propio en los europeos
Los sectores orientados a growth han liderado los mercados estadounidenses, mientras que los sectores value han hecho lo propio en los europeos

El análisis actual y las rentabilidad histórica no garantizan resultados futuros.
El gráfico sigue las rentabilidades acumuladas desde el 1 de junio de 2020 hasta el 7 de julio de 2025.
Growth EE. UU. Representado por el MSCI USA Growth Index; Value EE. UU. representado por el MSCI USA Value Index; Growth Europa representado por el MSCI Europe Growth Index; Value Europa representado por el MSCI Europe Value Index
A 7 de julio de 2025
Fuente: Bloomberg, MSCI y AB

Rentas multiactivos y panorama general

Prevemos una desaceleración del crecimiento económico en el segundo semestre, pero el grado de ralentización dependerá de cómo evolucione la situación de los aranceles. Otros factores macroeconómicos importantes serán el calendario de recortes adicionales de tipos y las incertidumbres geopolíticas y en torno a las elecciones. No obstante, una política fiscal favorable al crecimiento, incluidas las amplias rebajas de impuestos previstas en la «gran y hermosa ley», debería ayudar a contrarrestar parte de esa carga, lo que a nuestro juicio hace que la recesión sea menos probable.

Las estrategias de rentas multiactivos han tendido a sortear la incertidumbre con eficacia abriéndose a distintos mercados y factores. Dado que los entornos pueden cambiar rápidamente, los inversores deberán seguir siendo flexibles, pero creemos que una estrategia de rentas multiactivos está debidamente preparada para responder y ofrecer resiliencia y un atractivo potencial de rentabilidad ajustado al riesgo.

Las opiniones expresadas en este documento no constituyen análisis, asesoramiento de inversión ni recomendación de negociación y no representan necesariamente las opiniones de todos los equipos de gestión de carteras de AB. Las opiniones pueden cambiar a lo largo del tiempo.